Subscribe:

sábado, 31 de enero de 2015

JAQUE MATE en WONDERLAND

JAQUE MATE
"De repente te levantas y avanzas sigilosa dos baldosas, saltas de puntillas tres hacia delante y otras dos a izquierda, miras a un lado y a otro creyendo que nadie se da cuenta y tomas aliento durante unos segundos para iniciar un rápido movimiento en diagonal de cinco esta vez hasta detenerte justo en la puerta del despacho del jefe. Antes de llamar a la puerta, te atusas el cabello y te desabrochas un botón de la blusa, vas a por todas como de costumbre. Pero hoy descubres que llegas tarde, una nueva reina ocupa tu lugar en el tablero."
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este microrrelato ha sido finalista en el programa de Wonderland (ràdio 4, RNE) dirigido por Rosa Gil. Otros finalistas han sido Monotonías de Rafael Olivares, Invasión de Elysa Brioa y Marcos 10:14 de Juan Antonio Vázquez. ¡Enhorabuena!
Para leerlos todos clic aquí

viernes, 30 de enero de 2015

CUENTA ATRÁS QUE CONDUCE AL PRINCIPIO DE UN FIN

Imagen tomada de la Red

Lucas recuerda nostálgico la época en que Sandra era capaz de darle diez besos seguidos, sin pestañear, tras susurrarle nueve “tequieros”. El pasado día ocho cumplieron su aniversario número siete pero algo no marchaba bien y quedaron a las seis, a la salida del trabajo, para ir a cenar y hablar de la situación. Cinco minutos fueron los que ella tardó en aparecer, demasiado, teniendo en cuenta que siempre llegaba con antelación a las citas. “Cuatro cosas he de contarte”- fueron sus primeras palabras.  “Nuestra relación es cosa de tres. Hace dos meses conocí a Juan y un desliz cometí”.

viernes, 23 de enero de 2015

Juanlu, sus ilustraciones y algo más

Juan Luis López, Juanlu, es un loco del deporte, un figura del alpinismo y la escalada y en sus ratos libres, sobre todo, un excelente ilustrador granadino que ha sabido imprimir a sus dibujos un toque muy personal.
Mantiene un blog donde cuelga sus acuarelas. Desde hace un tiempo también las vende. Echad un vistazo, aquí.
También le encontraréis en facebook, aquí.



No hace mucho se animó con un ejemplar de mis microSeñales de Humo y sus inquietudes le llevaron a ilustrar alguna de ellas mientras las leía, todo un honor.







Para agradecerle el gesto, me he animado con mi primera ilustración al estilo Juanlu (a años luz claro)


Recuerdo que si alguien está interesado en adquirir un ejemplar de mis microSeñales de Humo lo puede hacer directamente en la página de Bubok, a través de la librería Diarium o enviándome un correo electrónico a nocomments23@gmail.com y le diría los pasos a seguir para recibir directamente en su domicilio uno de ellos dedicado.

Gracias. 
Un saludo indio
Mitakuye oyaisn

miércoles, 21 de enero de 2015

Tres micros con alféizar

Imagen tomada de la Red y tratada posteriormente


EL CASO DE LAS VÍRGENES PREÑADAS
Se había posado en el alféizar de la ventana con suavidad. La persiana a medio cerrar le facilitó la entrada. Por delante, un trabajo delicado, la chica dormía y no quería despertarla. Cuando se cercioró de que la luz estaba en su sitio, desplegó las alas sin levantar sospechas y se marchó volando con su blancura a otra parte, a otro alféizar.

¡POM! ¡POM!
Se había posado en el alféizar de la ventana tal y como había leído unas páginas atrás. Incluso como se indicaba en el párrafo anterior, el cuervo comenzó a picotear el cristal cuando se oyó un trueno que presagiaba tormenta. Ahora estoy leyendo que van a llamar a la puerta y un asesino entrará con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano. No me atrevo a seguir y cierro el libro totalmente acongojado.

SUICIDA
Se había posado en el alféizar de la ventana. Fue tan solo un momento, el suficiente para coger aire en la caída y comprobar que todavía las penas eran muy pesadas.

lunes, 19 de enero de 2015

Adaptación en 50 palabras



Hoy un microrrelato mío aparece en la web de 50 palabras. Si os gusta podéis comentar y/o darle al megusta desde aquí.

jueves, 15 de enero de 2015

AFORTUNADO




AFORTUNADO

Usted es el primero que la abre, por lo tanto todo su contenido le pertenece desde ya. Úselo con responsabilidad, son regalos acordes a las posibilidades actuales. Si le parecen insuficientes, piense que hay gente que lo está pasando muy mal. Comprobará que le ha tocado una casa a pagar en cuarenta años, un coche sin la ITV pasada y con el motor en mal estado, una tarjeta sanitaria sin médicos que le puedan atender y un trabajo en una cadena sin derecho a ir al servicio ni tiempo para almorzar, quizá para una semana o dos, no recuerdo bien. Después, nada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hacía mucho que no intentaba escribir algo a partir de la frase de REC y hoy que me decido, compruebo que el plazo terminaba a las 12. En fin, tampoco perdía mucho, ¿no?

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

lunes, 12 de enero de 2015

DE LO QUE QUISE SIN QUERER Reseña o algo así.

DE LO QUE QUISE SIN QUERER.
Miguelángel Flores, escritor nacido en Córdoba en 1967 y residente en Sabadell desde un año después, con unos cuantos premios y distinciones en su haber y presente en no pocas antologías del género.
Editorial Talentura
Noviembre 2014



Uno de los méritos de Miguelángel en DE LO QUE QUISE SIN QUERER,  es que ha sabido plasmar un estilo propio en cada texto; se sabe, se reconoce una manera de escribir tan personal que la hace genuina. Y aunque no siempre sucede, este libro creo que es una extensión de la manera de ser de su autor: humilde, sentimental, sensible, cariñoso, nostálgico…

DE LO QUE QUISE SIN QUERER consta de 114 microrrelatos divididos en tres partes, con unos criterios claros, cada una con su temática propia (en el caso de otros libros de microrrelatos la separación en partes me parece más forzada, tanto, que prefiero que no la haya).

En la primera, COSAS DE AMAR,  los microrrelatos tratan de amor y desamor. Esta parte destaca por una narrativa poética, sus letras fluyen rozando la poesía. Títulos como “Ajustando cuentas”, “Alud”, “Cortejo”, “De luz”, “El extraño”, “Flores”, “La explicación”, “Uanhouu” se hacen imprescindibles.

En la segunda, COSAS DE MORIR, la muerte de una manera u otra tiene su protagonismo. Miguelángel aquí nos hace reflexionar sobre la muerte y sus circunstancias, no de manera sangrienta, sino elegante. En alguno de los microrrelatos deja ver además su lado más malote.
Imprescindibles: “A punto de vivir”, “Indigestión”, “La presa”, “Rosarito Corrales”, “Sembrado”, “Sonrisa de lápiz”…

En la tercera, OTRAS COSAS SIN QUERER  recopila otras situaciones cotidianas de la vida, sin perder de vista su estilo propio.
A tener en cuenta: “Adivinanza”, “Beso ajeno”, “Culpables”, “Demasiado tiempo”, “La carta”, “Malos tiempos”, “Piso compartido”, “Por el desagüe”, “Sobre vuelos”…

Como punto crítico personal, muy personal, un microrrelato pierde fuerza, en general, cuando ocupa más de una página porque el lector al pasar página se distrae y pierde ese efecto que da el saber de antemano que la historia empieza y acaba en el espacio que tiene delante a simple vista. Y en DE LO QUE QUISE SIN QUERER hay unos cuantos textos con dos páginas, algunos con tres.

Como positivo encuentro el equilibrio existente entre microrrelatos con final sorpresa, los que juegan con el efecto guillotina, y otros que tratan de envolver al lector sin más artificios que la historia donde nos ubica Miguelángel de manera magistral. (Un libro de microrrelatos que carezca de la técnica del final sorpresa dejaría de lado una técnica inherente al género, igual que la elipsis, la economía del lenguaje, la tensión narrativa, la metaliteratura…).

En DE LO QUE QUISE SIN QUERER Miguelángel afronta en definitiva inquietudes personales, quizá parte de sus vivencias, la búsqueda y definición de la sexualidad, el amor, el desamor, el rol de un padre que no está, que abandona, la de una madre que espera, llorosa, sufridora…

Es un libro que conmueve, que llega, que te hace sentir.
RECOMENDABLE 100%

Os dejo 2 muestras: 

LA EXPLICACIÓN
Con esa exactitud tan característica de la ciencia, lo que no flota, se hunde sin remedio; lo que no vuela, cae al suelo. La energía, pura o no, nunca se destruye, pero sí se transforma. Y mucho. Y se convierte en otra cosa. Y aunque la recta tiene una dirección, no olvidemos que también posee dos sentidos. De ida, y de vuelta. Todo lo que sube, baja; lo que entra, sale. Y lo infinito solo está en el cielo. Solo. Por inercia, todo se mueve o reposa. Y la inercia, créeme, es lo peor. Vamos, para que me entiendas, que he dejado de quererte. De corazón y científicamente.

INDIGESTIÓN
Como no quería cargar con ella, con el mismo cuchillo que había usado para apuñalarla, se rebanó la conciencia en ese instante, como si fuera mortadela. Esa fina loncha de moral la metió entre dos remordimientos, haciéndose un bocadillo infame que fue masticando lentamente, mientras iba lanzando los restos de su mujer por un acantilado que él creyó del olvido. Ignoraba que, una vez digerido, el emparedado de cordura, iría a parar al mismo mar; y que los deshechos y miserias los regurgitan las olas delatoras y acaban chocando, una y otra vez, como una letanía, contra la costa y las almohadas.



viernes, 9 de enero de 2015

microSeñales en DIARIUM

Al fin, sorteando los días festivos recientes y alguna emboscada en forma de catarro, mis microSeñales de Humo llegaron ayer, 8 de enero, a Diarium con la energía a tope.



Gracias a Mónica Sempere y Fernando Martínez por hacerlo posible.

Mónica y Fernando

Es un lujo estar ahí, siento la carne de gallina, porque sí, porque Diarium es una librería especializada en libros de microrrelatos y libros ilustrados, porque tanto Mónica como Fernando trabajan para encontrar cualquier libro del género, porque además realizan talleres y presentaciones, porque ya noto la calidez entre mis páginas.



Diarium abrió sus puertas en el verano de 2013, está situada en Vía Sant Oleguer, 9, Baberá del Vallés, Barcelona. Y podéis encontrar muchos libros y de los buenos. También mis microSeñales de Humo a 12,50 euros.
Ahora ya lo sabéis, acercaos.
Para visitar su blog, clic aquí



Un saludo indio
Mitakuye oyasin

miércoles, 7 de enero de 2015

LA JUSTICIA A VECES ES CUESTIÓN DE TIEMPO

Cuando Lucas lo vio de rodillas sosteniendo un cartel de cartón entre sus gruesas y agrietadas manos, enseguida supo que era él, y sus recuerdos le transportaron en volandas a tiempos pretéritos, de recreos y juegos infantiles, de balones y caramelos, de pupitres y pizarras, de profes y amigos de clase. Pero también de mayores y pequeños, de revoltosos y malos estudiantes, de repetidores y grandullones que quitan el almuerzo y ponen zancadillas, de mofas y lloros por su culpa. Por eso, a pesar del frío viento que recorría la avenida, mantuvo su mirada en lontananza y continuó hacia delante, devolviendo de nuevo la moneda al bolsillo de su pantalón.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Ayer se publicó el fallo del II Concurso de microrrelatos Realidad Ilusoria que organiza Miguel Ángel Page, clic aquí.

Miguel Ángel Page

El ganador resultó ser Francesc Barberá, un maestro en la distancia más corta, la de los hiperbreves y que ahora le ha dado también por ganar con textos algo más extensos, merecidamente eso sí, por lo que le mando mi enhorabuena. Tras él hubo dos finalistas y 7 menciones, entre los que figuran nombres bien conocidos del género y una de las cuales recayó en mi participación.
Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.