Subscribe:

miércoles, 27 de febrero de 2013

Remembranza en Aragón en 100 palabras

Tercera semana del concurso Aragón en 100 palabras, concurso de relatos breves de Aragón Radio y la Escuela de Escritores de Zaragoza.
En esta ocasión el tema era: El desierto de Los Monegros y el microrrelato que envíe ha quedado finalista.



Remembranza
De repente ráfagas de viento árido se arremolinan en el salón. Sorprendido me enfrento al avance de caóticas capitanas que chocan de pared en pared por el pasillo hasta alcanzar la fotografía en color sepia colgada en el despacho: estamos el abuelo y yo en Los Monegros, él disfrazado de vaquero y yo de indio. Huele a tomillo, romero y manzanilla como aquella tarde. A través de una grieta del marco cae a mis pies arena y alguna de las plumas que lucía en la cabeza. Ahora sólo me queda esperar a que asome el abuelo.


Capitanas. Foto tomada de la Red

Podéis escuchar el programa (unos 16 minutos) con la lectura de los micros y sus respectivas valoraciones por parte del jurado formado por Julio Espinosa director de la Escuela de Escritores de Zaragoza, Javier Vázquez presentador del programa de radio y en esta ocasión como invitado, el ilustre Antón Castro. De este último destaco y me agradan las opiniones vertidas.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------

No suelo nunca explicar un microrrelato, creo que cuando se hace es porque no queda lo suficientemente claro, pero en esta ocasión sí haré algún comentario después de que en las valoraciones del jurado haya habido alguna confusión. 
El sentido de este micro está localizado en un plano fantástico a partir de algo real. Una foto (es lo real) que recuerda una situación, abuelo y nieto disfrazados en Los Monegros y a partir de ella caen (plano fantástico, ¡como si fuera posible!), saltan, aparecen las ráfagas de viento, las caóticas capitanas, el olor a tomillo..., la arena, las plumas y finalmente la esperanza del nieto de que el abuelo (se presupone fallecido) aparezca también.
Quizá el problema sea su lectura por mi parte en antena aunque no entiendo que haya sido la causante de un cambio de enfoque y puntuación...
Respecto al título, importante en un microrrelato, tampoco creo que desvele en su totalidad el sentido de este cuento.
Admito opiniones.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que no parece un buen recurso el no poner título a un microrrelato, como te han sugerido en antena. Tan importante como necesario.

visir dijo...

Excelente,me ha gustado mucho

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Tienes controlado el concurso.

Víctor dijo...

No lo he escuchado, sólo lo he leído, pero me gusta. Mis recuerdos de Monegros son de otro tipo, con techno, mucha gente y demás. Enhorabuena, David.

arktos-temis dijo...

Saludos gran jefe.

Me parece un relato muy emotivo, y creo que funciona perfectamente sin título.

Si bien creo que sacrificar el título en relatos tan cortos puede ser mucho sacrificio, la cuadratura de este círculo me parece muy interesante y hay por ahí historias magistrales, sin título, con solo un puñado de palabras.

Un abrazo.

Nicolás Jarque dijo...

David, ¡Enhorabuena por la condición de finalista!

No me las daré de listo, pero no me hizo falta tu explicación para captar el mensaje y el sentido del microrrelato.

Es un buen microrrelato que juega con la realidad y la ficción hasta fundirse.

Abrazos.

Juan dijo...

Enhorabuena. Me gusta las imágenes que encierra este texto. Las capitanas chocando de pared en pared sobre todo. El título importante y no desvela el resultado en tu caso. Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustaría participar en vuestro programa, me apasiona escribir, pero no sé cómo hacerlo, no se las normas a seguir. Si alguno de vosotros me puede orientar lo agradecería.

Lola Sanabria dijo...

Enhorabuena, David. No conocía este concurso.

Abrazos desde Madrid.

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, algo que opinar, algo que aportar, si te ha gustado, si te ha parecido aburrido, si tienes alguna queja, en definitiva si te ha sugerido algo, sólo tienes que comentar.
Si lo haces te doy las gracias, si prefieres callártelo, también te las doy.

Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.