Subscribe:

lunes, 14 de octubre de 2013

Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta

Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta es el libro de microrrelatos que Susana Camps publicó en abril con la editorial Talentura



Susana ya había publicado crítica literaria, entrevistas y artículos de investigación, la novela El sueño robado (Montesinos), el estudio La literatura fantástica y la fantasía (Mondadori), relatos (Turia, Lucanor, antología Contes de Nadal) y microrrelatos (antología Mar de pirañas, Menoscuarto y antología de Talentura).
Además administra el blog Los martes micro y organiza clubes de lectura.
Por todo esto hablamos de una escritora de sobrada trayectoria y talento demostrado, poco más diré al respecto.



Destacan en este libro el título, la portada, la presencia de gran cantidad de términos marineros, leyendas, naufragios, sirenas, piratas, polizones… donde desde el primer texto con sus líneas adoptando la forma magistral de una galera nos invita a subir en ella y recorrer cada isla del Archipiélago.
Me fascinaron Exploración; Moluscos; Lobo de mar; Sospecha; Cronología de unas manos; Ristel; Ausencia; Buenos propósitos; Hacerse hombre; Responsabilidad; Perspectivas; Tránsito; I’m here… así que si no han leído Viaje imaginario, háganlo.

En este Viaje imaginario podemos comprobar el dominio que atesora con las palabras, su prosa refinada, con sustancia, con jugo, a veces no apta para el lector cómodo, ocioso, que lo quiere todo hecho, te obliga a leer con atención, a participar en la historia. Félix Terrones lo expresó así: "el lenguaje del microrrelato en este libro adquiere espesor, se complejiza, roza otros géneros como el poema en prosa o la prosa poética sin desnaturalizarse sino más bien adquiriendo otros contornos".

En este punto haré una clasificación, una distinción un tanto maniquea, lo sé, pero que creo se da en el género del microrrelato y me posicionaré en una de las opciones, aunque ni todo es negro ni todo es blanco. Por un lado los que consideramos que un microrrelato más allá de una página pierde fuerza, disminuye su tensión narrativa, deja quizá de ser microrrelato para ser un cuento, un relato breve… y los que este límite no lo contemplan, y como Susana muestra textos de hasta nueve páginas. Para mí es importante que el lector tenga una visión global de la extensión de la historia, que conozca el cuerpo al instante, en un vistazo y descubra su alma activamente. 

Otra característica que noto en Susana es que para ella, el viaje en sí mismo ya es importante, no deja para el final lo que ha podido expresar en el resto del texto, lo que es un acierto. No contempla como vital un final sorpresa, un final con efecto guillotina. Y es verdad que a veces se abusa de esta herramienta, pero a mí personalmente, si está bien conseguido el efecto, me gusta, me conmueve, lo necesito de vez en cuando. Esta es otra doble vertiente de sentir el género.


¿En cuál estás? ¿Qué opinas?

3 comentarios:

Susana Camps dijo...

David, ¡muchísimas gracias! Víctor me ha avisado de esta reseña tuya, que me ha pillado totalmente por sorpresa. Un enfoque directo y un análisis a fondo, en el que demuestras haber leído el libro a conciencia y críticamente, lo que es el mayor halago que se puede recibir.
Te quedo muy, muy agradecida. Un gran abrazo.

Nicolás Jarque dijo...

David, excelente tu reseña del libro de Susana Camps, que sin duda anima a leerlo, en mi caso a releerlo.

Coincido contigo en muchos aspectos y en otros, no tanto, quizás porque somos personas distintas y, por tanto, lectores diferentes. Pero en resumen es un libro.

Un abrazo.

Ximens dijo...

Me gusta lo que cuentas, David. No es fácil expresarse así. Tengo el libro en mi mesa pendiente de las becas al tiempo libre. Sé que los relatos de Susana me harán estrujar el coco pero merecerá la pena.

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, algo que opinar, algo que aportar, si te ha gustado, si te ha parecido aburrido, si tienes alguna queja, en definitiva si te ha sugerido algo, sólo tienes que comentar.
Si lo haces te doy las gracias, si prefieres callártelo, también te las doy.

Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.