Subscribe:

martes, 18 de febrero de 2014

Accidentes, en La microBiblioteca



Desde el accidente de hace dos inviernos nadie se atrevió a mencionar la palabra "escopeta" en casa de los Navarro, ni a mirarla ni mucho menos a tocarla y bajarla de la estantería.
Comían siempre de espaldas a ella como si no existiera, en penumbra y conteniendo los recuerdos aún cercanos de madre. Acostumbraban incluso a por la noche no permanecer mucho en el salón y a estar a la hora señalada cada uno en su dormitorio. Por eso cuando el hermano mayor subió las escaleras siguiendo a padre tras una acalorada discusión y oyeron segundos después un disparo y un cuerpo golpeando el suelo, se mantuvieron quietos y en silencio dando vueltas a la sopa hasta que se enfriara como si nada, hasta que regresara a la mesa.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Este microrrelato ha quedado finalista en el mes de enero de la III edición del concurso de la microBiblioteca Barberá del Vallés, junto a otros textos de Miriam Márquez Arias, Partricia Richmond, Javier Ximens y Eduardo Iáñez Pareja. Como ganador de enero tenemos a Iván Teruel Cáceres al que le doy la enhorabuena por su texto.

Para ver la entrada original en la web de la microBiblioteca, clic aquí.

6 comentarios:

Miguelángel Flores dijo...

Chico, esto es un no parar. De escribir bien.
Enhorabuena, Indio. Me alegro mucho.
Un abrazo.

Javier Ximens dijo...

Felicidades, David, por crear esta historia que te reconocen en Lmb. Nos narras muy bien el ambiente que existía (¡existe?) en los patriarcados. No deja de ser la realidad actual en la que los poderosos siguen siendo impunes y matones.

Iván Teruel dijo...

Enhorabuena, David. Del micro me gustan dos detalles que considero ciertamente bien resueltos: por un lado, la espiral de silencio que impone la autoridad del padre a través de la mentira o de la verdad eufemística (en la línea de lo que apunta Ximens, da para lecturas simbólicas); y, por el otro, la ambigüedad del final, que no acaba de resolver quién es el muerto, lo cual potencia la atmósfera inquietante y opresiva que recorre la pieza.

Gracias por la felicitación y un abrazo.

visir dijo...

Enhorabuena......de nuevo.

Laura dijo...

Felicidades David!!, es un micro que crea una atmósfera increiblemente pegajosa. Los personajes encierran un conflicto del pasado y lo que más me gusta es cómo revuelven la sopa como si nada, esperando que baje a la mesa... ¿quién baja?....¡ay! ¡me encanta! porque aunque de tantos micros que leo con finales abiertos, muchos pasan a un segundo plano, reconozco los que verdaderamente me gustan, y este es uno de ellos.

Creo que merece el puesto y me alegro mucho por ti.
¿Sabes que sólo he participado una vez en la microbiblioteca...? jaja, es algo que postergo y postergo, y siempre me olvido.

Un besazo para ti y nos seguimos leyendo.

Lola Sanabria dijo...

Buen micro. Merecido finalista. Enhorabuena, David.

Triple de besos.

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, algo que opinar, algo que aportar, si te ha gustado, si te ha parecido aburrido, si tienes alguna queja, en definitiva si te ha sugerido algo, sólo tienes que comentar.
Si lo haces te doy las gracias, si prefieres callártelo, también te las doy.

Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.