Subscribe:

viernes, 19 de abril de 2013

Shua, el Teatro Principal y Aragón Radio

El pasado miércoles 17, Ana María Shua estuvo en el programa de Aragón Radio Escúchate presentando su nuevo libro "Contra el tiempo" y formó parte del jurado en el concurso Aragón en 100 palabras. Todo un lujo.

  


En esta ocasión participé con un texto sin éxito. 

 Estreno
Coinciden mucho últimamente. Ha comprobado incluso que es pensar en ella y tarde o temprano se le aparece. Sucedió el día del atropello, en la excursión al Moncayo y en el incendio de la calle Jerónimo Zurita. Hoy en el Teatro Principal Lucas toma asiento impaciente, la función está a punto de comenzar. Mira a un lado y a otro hasta que por fin la ve sobre el escenario. Sediento de venganza aplaude ahora con fuerza cuando observa la guadaña más afilada que nunca sobre la espalda de quien ocupó in extremis el puesto de protagonista.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para escuchar la presentación de "Contra el tiempo", clic aquí.
Para escuchar el concurso Aragón en 100 palabras, clic aquí.



Además se me ocurrió enviar a Shua por mediación del programa una versión adaptada al tema del concurso de su Naufragio, gran microrrelato y uno de mis favoritos. Por sus palabras al final parece que le pareció "lindo".
Aquí lo comparto con vosotros.

Versión teatral
¡Bajad el telón!, ordenan desde el palco. ¡Bajad el telón!, repiten algunos espectadores. ¡Cubrid el arlequín!, gritan desde el palco. ¡Cubrid el arlequín!, repiten algunos espectadores. ¡Escóndanse tras el ciclorama!, gritan desde el palco. ¡El ciclorama!, repiten algunos espectadores. Entretanto, la confusión arrecia y los actores miran de un lado a otro, desconcertados. Si no encuentran pronto un diccionario, una tragedia se avecina sin remedio en el Teatro Principal. Solo desde lo alto han visto a un francotirador apuntar hacia .el escenario. Aunque todavía no lo saben se trata del protagonista de la obra recientemente sustituido.

4 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Me hannparecido estupendos los dos, David y tu adaptación del "Naufragio" de Shua me parece mucho más que linda.

Un abrazo.

David Moreno dijo...

Gracias Pedro, siempre tan atento y generoso en tus apreciaciones.

Por cierto, en el programa Shua criticó que los micros fueron muy ceñidos al tema, que se debería escribir para que aunque nadie sepa en este caso qué es el Teatro Principal de Zaragoza, lo pueda entender. Y aquí humildemente yo discrepo. Por ejemplo, en micros basados en mitología debes conocer esa historia; en micros basados en otros cuentos debes conocer esos cuentos; y de la misma manera cuando el tema es local, como en este caso algo debes conocer, si no mal claro. También hay que confiar en el lector activo, que se documenta y lee. Otra cosa es que un tema local por sí mismo puede acotar su difusión.
¿Qué opináis?

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Mei Morán dijo...

Me han gustado tus dos textos. Lo de recibir premios es a veces sólo cosa de suerte.
Un abrazo

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Me gustan ambos, aunque quizá el del concurso se le veía un poco venir. Todo un lujazo versionar a Shua y que ella lo lea.

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, algo que opinar, algo que aportar, si te ha gustado, si te ha parecido aburrido, si tienes alguna queja, en definitiva si te ha sugerido algo, sólo tienes que comentar.
Si lo haces te doy las gracias, si prefieres callártelo, también te las doy.

Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.