Las
microjustas literarias de manera resumida representan una especie de juego-concurso en el que un jurado, compuesto por tres personas, propone una serie de temas y los justeros se baten de dos en dos escribiendo microrrelatos de máximo 50 palabras en torno a uno de los temas elegidos. El voto del jurado determina quien pasa a la siguiente ronda.
Tras mi paso por la primera edición (alcancé las semifinales), en esta cuarta participé como Beowulf y superé a tres rivales, cayendo en un peculiar cuarto duelo que explicaré más adelante.
Duelo 1
Tema propuesto por Titania: floral. Las rosas.
Abrí ronda y se atrevió posteriormente Aprendiz de palabras.
Votación 2 a 1
Más información, clic
aquí.
Lucha vital.
Por ella, unas velas iluminan siempre el cuarto de baño y en el perchero, dos albornoces cuelgan impasibles.
Por ella, mantiene la bañera cubierta con pétalos de rosas.
Por ella, el corazón le late desbocado.
Junto al champú, una cuchilla y una botella de whisky ahogan su ausencia.
Duelo 2
Tema propuesto por Gotzon: cárceles. Usuhaia
Abrió tema Niño Cactus.
Votación 3 a 0
Más información, clic
aquí.
Extraoficialmente
Godino fue llevado a la Cárcel del Fin del Mundo para cumplir su condena. Allí pasó 21 años, hasta que murió en nebulosas circunstancias. Tiempo después cuando el cementerio fue removido, en lugar de sus huesos, encontraron una soga, dos enormes orejas y la firma de cuatro niños.
Duelo 3
Tema propuesto por Patapalo: La piratería en la época de los corsarios 1569 - 1621 .
Abrió tema Caos.
Votación 2 a 1
Más información, clic
aquí
Raleigh
Ni las flechas de los indígenas ni los arcabuces españoles ni los cocodrilos del Orinoco pudieron con él. Extendió un día su capa a los pies de la Reina y de oro quiso cubrirla. Fue su perdición. Decapitado, el cielo se tiñó con el humo de tabaco que desafiante salía de su boca.
Duelo 4
Tema propuesto por Titania: Atraco en un banco.
Abrió tema Turpin, siguió Telcar.
Este duelo fue peculiar, diferente al resto, en cuanto que en vez de 2 participantes, se reunían 3 quedando uno de ellos eliminado. Además cada historia debía de ser coherente con la anterior, a modo de continuación (llegué el último y por error omití este detalle que a la postre significó mi derrota)
Más información, clic
aquí.
Emboscada
Entró con las manos arriba en terreno hostil. Cuando se aproximó a la ventanilla, se sintió rodeado: el director y sus empleados le apuntaron con los dedos índices dibujando pistolas en el aire. Tras luchar por lo que era suyo abandonó con sus manos vacías y su orgullo agujereado.