Subscribe:

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ganador semanal en Wonderland



Después de muchas semanas participando, de haber sido alguna vez finalista, por fin, recibí ayer la llamada de Rosa Gil comunicándome que mi micro "Negativo", había sido elegido ganador de la semana en el concurso de microrrelatos de Wonderland, programa de la ràdio 4, RNE.
Este concurso me hace especial ilusión por varios motivos. La enorme calidad de los relatos que se han ido seleccionando como ganadores, procedentes de autores de grandísima valía (Iván Teruel, Estebán Dublín, Rosana Alonso, Lola Sanabria, Fernando Martínez, Jesús Esnaola, Mar Horno...). Y todo gracias al jurado del concurso al que doy la enhorabuena, por su buen hacer, su acertado y fundamentado criterio y su demostrada seriedad para con el género semana a semana.

Sin más, os dejo con el audio del programa, Negativo a partir del minuto 50 y unos treinta segundos, ¡qué raro es escucharse a uno mismo! Disculpen las molestias. Clic aquí.


NEGATIVO
Lucas está convencido de que la vida es como un gran bombo en el que todos giramos. Desconoce la mano que lo maneja y quién nos mandó jugar. Ignora también si hay alguna manera de acercarse al orificio de salida. Sí sabe que nunca salió su bolita cuando se trató de un boleto de lotería, una rifa de un jamón en las ferias o el premio al más guapo de la clase. La fortuna le esquiva.
Mientras se muerde las uñas, sentado frente al doctor, espera nuevo desenlace. Parece que hoy sí tuvo suerte, tampoco salió su bolita esta vez.


Xavier Blanco, ha tenido la gentileza de enviarme la traducción a los comentarios que se hicieron en torno al micro. Muy agradecido.

Esta semana  Jordi Muñoz, Director de la Escuela de escritura de “L’Ataneu Barcelonès”, y Dolors Millat, profesora de la misma escuela, en el espacio “El arte de escribir” del programa Wonderland hablaron sobre la importancia del inicio de un relato, de esas primeras líneas que marcan la dirección de un texto. Indicaron que es un elemento clave en cualquier texto literario, pero especialmente en un texto breve.  Después de ese inicio es necesario mantener las expectativas y cumplirlas hasta el final. El inicio del microrrelato nos marca el tono y sitúa al lector.
Posteriormente analizaron el microrrelato “Negativo” de David Moreno, ganador semanal del concurso, indicando que era un ejemplo claro de un buen inicio, y de un desarrollo narrativo posterior que mantienen las expectativas hasta el final, que incita al lector a seguir leyendo.
En “Negativo” el hilo de la narración está muy bien construido, tiene un buen inicio “Lucas está convencido de que la vida es como un gran bombo…”, un inicio que nos estimula a seguir leyendo. A continuación nos relata una serie de momentos, de situaciones clave que nos enmarcan el relato, que mantienen el hilo de la historia, destacando la frase  “La fortuna le esquiva”, y cuando todos esperamos un giro, algo diferente,  un desenlace positivo que cambie esa suerte, de nuevo no sale su número, pero esta vez es algo positivo.  Felicidades a David por este texto…”

30 comentarios:

CDG dijo...

Ay esa bolita...a ti te dio suerte. Enhorabuena. Tomaré nota de ese concurso, que estoy harto de presentarme al Planeta.
Un saludo y olé.

Susana Camps dijo...

Me alegro cordialmente, David. El micro es perfecto, realmente lo merece.
Un gran abrazo

Mar Horno dijo...

Enhorabuena David!!!! Gran micro, cuando ya creía que el doctor le iba a decir que le tocaba salir, le das un giro de optimismo y por fin el hombre tiene suerte. Me ha encantado, redondito, redondito. Gran concurso éste de Wonderland. Un abrazo.

Xesc dijo...

Enhorabuena David. Un relato magnífico en el que el azar juega siempre sus reglas y se confunde la fortuna y la desdicha en el mismo juego.
Abrazos

Laura dijo...

Muchísimas felicidades David, tu micro Negativo lo merece, y me alegro muchísimo de que consiguieras ser ganador de ese concurso.

Me alegro de que no saldría su bolita, porque me gustan los finales con optimismo, que demasiadas penas hay en el mundo como para estar todo el día leyendo desgracias.

Un abrazo desde mis palabras

Iván Teruel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván Teruel dijo...

Felicidades por aquí también, David. Ya te lo he dicho en privado, que me parece muy interesante y muy lograda esa gran metáfora del mundo y del azar que rige nuestras vidas. Lo dicho: enhorabuena. Un placer coincidir contigo. Y gracias por la mención.

Un abrazo.

Rosana dijo...

¡¡¡David !!

Que te escuché ayer a la noche, qué sorpresa!!

Quise dejarte un comentario y no daba con este blog ahora me lo enlazo y en el de Non Comments pasaba algo raro, me advertía el Norton como si el blog tuviera virus peligrosos...

Al tema, que enhorabuena, que has quedado varias a veces ahí en las deliveraciones y que me alegro.
Yo también creo que es un concurso serio y el leer tu texto y luego escuchar los comentarios pausados y con enjundia un gusto.
Un saludo indio!!

Rosana dijo...

Deliberaciones sorry que escribo desde el móvil con el dedazo...

XAVIER BLANCO dijo...

David, Felicidades, por el micro, y por el premio. Este concurso es especial, y sí, es de los que da satisfacción ganar. Desconozco si tienes la traducción de los comentarios, pero como ya le hice a Paloma, si no la tienes, me lo dices y te la envío. Un abrazo amigo

Puck dijo...

Felicidades!!!! Un tipo sin suerte que te la dio a tí, Me alegro!!!!!
saludillos

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡Enhorabuena, David! Imagino la satisfacción que causa verse entre semejante nómina de premiados.

El micro, sin duda, merece un premio.

Un abrazo,

Nicolás Jarque dijo...

David, ¡Enhorabuena! No es suerte la tuya es calidad literaria para plasmarla de esta forma.

Disfruta del premio.

Un abrazo.

Lola Sanabria dijo...

Y David siguió y siguió y al final lo consiguió. Enhorabuena, es muy bueno eso de convertir la bolita de la suerte en la que puede traernos desgracia.

Abrazos, compañero.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Mi más sincera enhorabuena.

Elysa dijo...

¡Enhorabuena, David! Sin duda una gran noticia, por ser ganador y además en este concurso. ¡un gran micro!

Besitos

Rosa dijo...

Enhorabuena David!!!

Besos desde el aire

Juan dijo...

Enhorabuena. Micro bien empezado y bien acabado. Saludos

Anónimo dijo...

Zorionak,felicidades. Muy chulo, el desenlace por esta vez, tranquiliza.
Besos.

manuespada dijo...

¡Enhorabuena David! Me alegro mucho de que hayas ganado con un texto tan bueno. Un abrazo y a por el siguiente.

Sara Lew dijo...

Enhorabuena, David. Es un microrrelato de premio. Muy bueno.
Besos.

Humberto Dib dijo...

David:
Quería decirte que en 3 momentos diferentes intenté entrar a tu otro blog, al que sigo, pero me aparece un cartel de advertencia de que hay algún elemento que puede dañar mi equipo.
A una amiga le pasó, y se trataba de un gadget que le había agregado y que era perjudicial para los visitantes. Te cuento esto, pues tal vez tú hayas colocado algo nuevo que produce este inconveniente.
Un abrazo.
HD

Humberto Dib dijo...

Perdón... me olvidé de lo importante, el texto es muy bueno, te mando mis felicitaciones.
Ahora sí. Me fui.

David Moreno dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, muy generosos.

Respecto a los problemas con mi otro blog, no sé qué puede ser, desde que me cambié a éste, no he añadido ni quitado nada en él. Sí es verdad que desde hace unos días pruebo y tarda en cargarse todo...

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Pablo Gonz dijo...

Muy bien, David. Me alegro muchísimo.
Un fuerte abrazo,
P

La sonrisa de Hiperion dijo...

Ya me tienes de nuevo por aquí amigo.

Saludos y un abrazo.

Miguelángel Flores dijo...

Felicidades, David. Y yo sin enterarme. Es que no acabo de aclararme de cómo funciona este concurso, pues las bases no están en ningún sitio. Creo que a veces cuando participo, no simpre lo hago a tiempo. Coincido, eso sí, contigo con lo de la calidad de los micros ganadores, son buenísimos siempre.

Un abrazo, David. Disfruta de ese merecido premio.

Anónimo dijo...

Enhorabuena con retraso! Gran concurso y gran ganador. Un saludo.

Francesc Barberá

Joaquín Valls dijo...

Y yo... con mayor retraso todavía: enhorabuena, David. Es uno de los que más me ha gustado, de esta tercera temporada (y esperemos que no la última).

Anónimo dijo...

Enhorabuena David. Gloria Arcos

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, algo que opinar, algo que aportar, si te ha gustado, si te ha parecido aburrido, si tienes alguna queja, en definitiva si te ha sugerido algo, sólo tienes que comentar.
Si lo haces te doy las gracias, si prefieres callártelo, también te las doy.

Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.