Subscribe:

lunes, 31 de diciembre de 2012

Repaso anual


Por tercer año consecutivo despido el año haciendo un repaso de lo conseguido. Un año caracterizado en febrero por la mudanza a este nuevo blog con el objetivo de conseguir una mayor organización en los contenidos que espero haber logrado.
De nuevo considero el balance positivo, no es fácil mantenerse ahí tentando a las musas, escribiendo microrrelatos y participando en distintos concursos e iniciativas.

The outlier -Frederick Remington-


Un 2012 donde ha primado en cuanto a resultados se refiere la publicación de microrrelatos en distintos libros tipo recopilatorio y/o antología, siete en total y uno más por concretar para el año que viene.
Me queda la espinita de no haber logrado aparecer en los relatos en cadena de La Ser por lo que seguiré intentándolo cuando las obligaciones venideras me lo permitan.

* Premios y distinciones en concursos:
- Ganador semanal (29 mayo) en el programa Wonderland, de rádio 4 (RNE) con Negativo.
- Finalista (mayo) en el concurso Esta noche te cuento con Don especial.
- Finalista VI Certamen de relatos breves RENFE con Como dos enamorados.
- Finalista (noviembre) en el concurso de La microBiblioteca 2012-2013.

* Publicación en libros:
- Oráculos del amor en Cachitos de amor
- 4 micros en la I Antología TRIPLE C
- Arrebato en Antigüedades (libro elaborado a partir del III Certamen de microrrelatos de cine Arvikis-Dragonfly)
- 2 micros en Porciones creativas (libro elaborado a partir del I Concurso Pluma, tinta y papel)
- De regreso en el libro de la I Edición de La microBiblioteca 2011-2012.
Aceptarse  a uno mismo en Con un par de narices de la Esfera Cultural
- 2 micros (Envidias entrelazadas y Éxodo) en Historias de Portería de la Esfera Cultural.

* Publicación en revistas impresas:
- 2 micros en el nº4 de Plesiosaurio
- ¿Rascielos? en el nº 12 del fanzine de Manifiesto Azul

* Publicación en revistas digitales:
- ¿Qué hacer? en el nº16 de la revista Digital Atticus
- Un micro en el nº 119 de miNatura y otro en el nº 120.

* Publicación en webs:
- 24 microrrelatos en Químicamente Impuro
- 3 micros en Breves no tan breves
- 14 microrrelatos en La Esfera Cultural
- Valiente de plastilina en Al otro lado del espejo

Destaco la conversión de 13 microrrelatos de texto a voz por parte de José Francisco Díaz-Salado (la Voz Silenciosa) de la Esfera Cultural y la aparición de los “Me acuerdos” en la Taberna del Callado que dirige Javier Merchante.

El arte por así decirlo también tuvo su hueco en forma de nanolibrillos y cajetillas (al estilo de Víctor Lorenzo Cinca) junto a la elaboración de unos tipis que podéis ver y descargar a través de la sección Multimedia de este blog.



Poco me queda ya más que agradecer vuestras visitas y comentarios, desear que el Gran Espíritu os tenga presente y la llama de los microrrelatos aunque breve sea intensa en este 2013.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin


Repaso anual 2011 clic aquí.
Repaso anual 2010 clic aquí.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Microrretales




PARTO
Los supuestos escarceos amorosos de su esposa se resolvieron en cuanto asomaron unos diminutos caballitos de mar.

ECOGRAFÍA
Con una de las costillas que me falta en el pecho el doctor me señala y da la enhorabuena: es una niña.

ZUGZWANG*
En mitad del tablero cuatro ojos me miran expectantes. - Estoy perdido- pienso. ¿Cómo decir que me gustan las dos?
*En ajedrez posición en que se pierde por estar obligado a mover

Estos hiperbreves participaron "sin éxito" en el II Concurso Microrretales organizado por Francesc Barberá. Felicito a la ganadora, Mar Horno que recibe nuevo galardón al finalizar el año. Para leer el fallo y el micro ganador clic aquí.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Arrebato y Bolsillos rotos


Arrebato ha sido leído por la Voz Silenciosa de La Esfera Cultural. Para escucharlo clic aquí.
Os recuerdo que en la sección Multimedia de este blog podréis encontrar los audios y archivos de microrrelatos que son leídos tanto en La Esfera como en otros espacios.



Os dejo también con un nuevo microrrelato, como siempre agradeciendo vuestras visitas y comentarios.

Bolsillos rotos
De la rutina insípida de su oficina Lucas sale una tarde más sorteando en silencio compañeros, sillas y mesas. Lleva las manos en los bolsillos del pantalón. La izquierda, alberga las llaves del coche que le conducirá a casa; la derecha juega con unas monedas, las desliza entre los dedos, las acuna con suavidad, indeciso, capaz de escuchar el roce metálico de unas con otras. De camino observa un grupo de palomas cobijarse en el alféizar del tejadillo, barruntan lluvia.
Tres horas más tarde Lucas llega al portal de casa empapado, con las manos vacías y el recuerdo en su mente de todos los castillos derribados en el aire. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La microbiblioteca: microrrelatos finalistas noviembre


La riqueza del lenguaje es contraproducente en momentos de tensión donde prima la supervivencia frente al conocimiento de los conceptos técnicos.

- ¡Libérese del estrinque, la caballería galopa desbocada!



Este microrrelato ha sido uno de los que llegó a las deliberaciones finales en el concurso de la microbiblioteca en el mes de noviembre 2012-2013.
Para leer el resto clic aquí.

Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

domingo, 16 de diciembre de 2012

De todo un poco

El pasado jueves 13 se añadió mi microrrelato "Aniversario" en La Esfera Cultural. Además la Voz Silenciosa (José Francisco Díaz Salado) lo leyó en su programa de radio. 
Para leerlo y escucharlo hacer clic aquí.

Por otra parte, Sandra Montelpare, es la única persona que ha osado montar hasta la fecha mis nanoediciones y tipis y me ha enviado una foto con ellos. Muchas gracias Sandra, han quedado muy chulos. Si alguien se anima, ya sabe, la dirección es nocomments23@gmail.com



Y finalizo con un micro que me sirve para expresar mis condolencias a las familias que han perdido a sus hijos en la matanza de Newtown pero sin dejar de criticar la política de posesión de armas de los EE.UU.

Salvados
Un joven inadaptado llega dispuesto a sembrar el terror en el colegio. Va armado y ya ha disparado en la entrada. Sus intenciones son claras. En el interior, algunos niños aprenden a leer; otros pintan. Cuando oyen la alarma dada por sus profesores, lejos de asustarse, saben qué tienen que hacer: apuntar con las pistolas que guardan en los cajones hacia la puerta de la clase.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Traviesos


Imagen tomada de la Red.


Con cuidado para que no se les caigan los alfileres de las costuras, Zipi y Zape saltan desde la estantería al suelo. – ¡Bien!- exclama Zipi de manera involuntaria, el niño gordinflón duerme profundamente. – Se va a enterar de lo que vale un peine- susurra Zape. De puntillas recorren el pasillo,  pasan por la habitación de los padres, en silencio y a oscuras, llegan a la cocina, abren el frigorífico, cogen una caja de leche y un paquete de galletas de chocolate. - ¡Qué ricas!- se las comen todas dejando un reguero de migas esparcidas sobre la mesa. Mañana durante el desayuno alguien será regañado.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Colaboraciones II de Juanlu

Juan Luis López, Juanlu, destaca por la calidad de las ilustraciones que añade en su blog Ilustraciones para un loco hechas por él mismo.
Este año a partir de un proyecto de Luisa Hurtado sobre microrrelatos ecológicos tuve la suerte de que ilustrara mi participación que titulé 2112.

Hace unos días Juanlu recopiló microrrelatos de distintos autores a los que ilustró magnifícamente formando la segunda edición de un libro, Colaboraciones II.  Para descargarlo gratuitamente clic aquí
Participo con 2 micros y le agradezco desde aquí su enorme trabajo.








viernes, 7 de diciembre de 2012

3x1 de rec




HUÉRFANOS

Antes de que vuelva papá nos hemos de dar prisa en recoger el desván y dejar todo como estaba. Sólo así seguirá siendo nuestro secreto. Las cajas en su sitio, la escalera apoyada en la pared para la próxima vez, la luz apagada y aunque te cueste deja que el elfo que llevas en tu mano se esconda con el resto, ya sabes que a papá no le gustan, no tiene imaginación y si nos descubre es capaz de sellar la puerta y mandarnos a un internado. Querrás seguir viendo aunque sea entre sombras a mamá ¿verdad?


EN EL DESVÁN

Antes de que vuelva papá a casa tenemos que recogerlo todo. Los discos de esos melenudos junto a los guantes sucios de portero de fútbol. La guitarra que toca sólo cuando vienen sus amigos apoyada ahí en la esquina. Y sobre todo las fotos en blanco y negro en las que aparece un niño de comunión en brazos del abuelo, en la cajita donde también guarda una pulsera de oro con su nombre y un coche pequeño de juguete. No le gustaría saber que hemos curioseado entre sus cosas y menos si sospecha que descubrimos su secreto: él también fue niño una vez.


PLAN PERFECTO

Antes de que vuelva papá apagaremos la televisión y el ordenador, recogeremos la ropa que tiramos al suelo nada más llegar del colegio, también las mochilas, nos pondremos las zapatillas de estar por casa para no ir descalzos, abriremos los cuadernos en la mesa de nuestra habitación como si repasáramos los deberes, llevaremos la silla acolchada de nuevo al despacho y sobre todo, cruzaremos los dedos para que cuando despertemos a mamá no recuerde el refresco tan amargo que bebía antes de dormir. En esta jugada tú y yo seremos cómplices.


viernes, 30 de noviembre de 2012

Huellas génicas



El afilador de Francisco de Goya

En el pueblo siempre hubo comentarios que la madre de Lucas zanjaba argumentando que eran sólo habladurías de gente cotilla. Sucede que desde hace años los últimos miércoles de cada mes el pueblo recibe la visita de un afilador. Y Lucas recuerda que de niño, de más niño que ahora con trece, le gustaba imitar con los labios el sonido del chiflo mientras le veía trabajar en la plaza. Y podría ser fruto de la casualidad, pero últimamente cree que no. Como tampoco que su padre se encontrara ausente largas temporadas ni que en casa estuvieran los cuchillos perfectamente afilados ni que las pecas se han hecho cada vez más visibles en todo su cuerpo.

martes, 27 de noviembre de 2012

Fobias


Sonia detestó desde bien pequeña la lluvia y se refugiaba siempre que las nubes hacían de las suyas; sí le gustaron el sol y sobre todo los cuentos. Hace unos años se creyó uno. – Confía en nosotros- le repitieron, –  no seas tonta, todo el mundo lo hace-. Pero lo blanco se tiñó de negro y lo dulce se convirtió en amargo. Primero fueron amenazas que terminaron por cumplirse. El día en que unos señores de traje negro fueron a por las llaves de su casa, llovía, y mucho. Por eso se lanzó por la ventana con un paragüas. Para no mojarse.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Puesta

Imagen tomada de la red y retocada posteriormente.

En la granja las gallinas veteranas conscientes del proceso que deberá comenzar, andan revolucionadas. Cuando el gallo cante al amanecer, rejuvenecerán, perderán peso y se les caerá el plumaje hasta quedar convertidas en indefensos polluelos. Aunque lo más complicado, sin duda, será introducir la cabeza en el cascarón.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Microrrelatos y audios en La Esfera Cultural


Periódicamente los administradores de La Esfera Cultural, espacio que recomiendo visitar, publican uno de mis microrrelatos que posteriormente es leído por La Voz Silenciosa, José Francisco Díaz-Salado en su programa de radio.



Este martes le tocó el turno a Mimetismo y anoche se leyó.
Para ir directamente a la entrada de Mimetismo clic aquí.

Aprovecho para agradecer el trabajo tanto de la Voz Silenciosa como del resto de administradores de La Esfera y también recuerdo que en la sección de este blog "Multimedia" podéis encontrar todos los audios añadidos en La Esfera Cultural y en otros espacios.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

lunes, 19 de noviembre de 2012

Payasos, por siempre


Imagen tomada de la red


Y la carpa y el círculo se cerró con nuestras fantasías dentro. Pero ya nunca olvidaremos que Susanita tiene un ratón ni que hay unas gallinas Turulecas ni que a don Pepito le sigue don José ni que viajar en el auto de papá es un placer. Porque había una vez un circo. Había una vez un Miliki y un Fofó y un Gaby al que desde mi infancia lejana ya les pregunto ¿cómo están ustedes?

sábado, 17 de noviembre de 2012

Cuento doméstico




Sus labios perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto al que sigue otro y otro. -¿De dónde ha salido si todas las ventanas están cerradas?-. Saca la lengua, la estira, la gira. Parece nerviosa. Mueve sus ojos saltones como queriéndome indicar algo. Ahora brinca sin descanso sobre la mesa de la cocina. Croac. Croac. Llamo a mi mujer y no contesta. De camino al dormitorio y por el suelo encuentro desparramadas una blusa, una falda y un conjunto de ropa interior. La sigo buscando y no aparece. Creo que hoy toca beso y yo ser el príncipe.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Dr. Jekyll and Ms. Hyde





-A la cola, como todo el mundo- me regañó en una ocasión poniendo su carita de buena.
-¿Le pongo bolsas? Son a un céntimo- me preguntó en otra.
-Hoy tenemos de oferta las bandejas de calabacín- y a mí que no me gustan, compré tres.
-Serán cuarenta y cuatro euros caballero-.
¡Me tiene loco! A veces olvido a propósito comprar algo de la lista para tener una excusa con la que volver. Siempre elijo su fila.
-Se olvida el pan- me advirtió esta mañana guiñándome el ojo.
Todo cambia al llegar a casa. Mi mujer deposita el uniforme en el cesto de la ropa sucia. 

martes, 6 de noviembre de 2012

Microrrelatos visuales

Me hago eco aquí de una iniciativa que Manuespada está desarrollando en su blog La espada oxidada. Nadie mejor que él, con su demostrada valía, para este cometido. Nos regala parte de su trabajo mostrando distintas Herramientas para escribir un microrrelato.


Si hace unos días comenzaba la serie con la primera lección: La técnica de la inversión, ahora sigue con la segunda: Los microrrelatos visuales.

De esta última, añado unos ejemplos de mi cosecha.


ALTIBAJOS


Para ampliar la imagen doble clic

SOPA DE LETRAS


Para ampliar la imagen doble clic

El editor borró mares de tinta y tan sólo una vocal, rodeada de una blanca eternidad, se salvó para su desgracia.

Para ampliar la imagen doble clic


MICROFAGIA
Como supervivencia ante la fatal hambruna mordí el fi_ _ _

lunes, 5 de noviembre de 2012

1 de noviembre



Temprano, Lucas acude como cada año al cementerio. Hoy el sepulturero no da abasto y frente al panteón familiar le echa una mano sosteniendo la pala. En casa quedaron su mujer y dos hijos. Confía que al regresar hayan colocado la hamaca junto a la ventana del salón para la abuela y que no hayan olvidado la novela del Oeste en la mesilla para el abuelo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este micro participó en un vendaval de microrrelatos terrorríficos con el tema el día de Todos los Santos.
Para leer los demás clic aquí.

martes, 30 de octubre de 2012

Trabajos manuales

Siguiendo la idea y el gran trabajo que no hace mucho desarrolló  Víctor Lorenzo Cinca (en colaboración con Nanoediciones entre otros) y sus Llamara(u)das, me he atrevido a confeccionar mi cajetilla junto con unos nanolibrillos que contienen unos cuantos de mis hiperbreves.

Para el que quiera descargarlos:
nanolibrillo microSeñales de humo I y II, clic aquí.
cajetilla, clic aquí.



Para darle un toque personal además he elaborado unos tipis en cuya base hay impreso uno de estos hiperbreves.
Tipi 1, clic aquí.
Tipi 2, clic aquí.
Tipi 3, clic aquí



Si algún osado lector se atreve a montar la cajetilla, los nanolibrillos y/o algún tipi estaría muy contento de ver alguna foto de cómo le ha quedado. 
Gracias de antemano.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

miércoles, 24 de octubre de 2012

Puntos de inflexión en ENTC

Puntos de inflexión es mi participación mensual para el 2º certamen de relato corto... para mesilla de noche, en Esta noche te cuento
El tema este mes de octubre es: Tres estrellas.



Para leer Puntos de inflexión, clic aquí.

lunes, 22 de octubre de 2012

Experimento


Imagen tomada de Internet.


DE CORAZÓN Y CIENTÍFICAMENTE os diré de antemano que la probabilidad de éxito es baja. Aunque por intentarlo que no quede.
Repasemos juntos: un matraz, un cuentagotas, dos tubos de ensayo, tres buretas, un hornillo, un mechero. Harina, canela en rama, tres culebras. No faltan los dos sacos de sal ni los cinco mechones de cabello.
Perfecto el calculo del peso necesario en agua: cuarenta kilos.
Mmmm qué más, qué más. Una brújula orientada al norte, el cronómetro marcando una hora para su marcha atrás.
Todo listo.
Salgamos de la sala y regresemos luego a comprobar el resultado.
¿La mujer perfecta habla?

miércoles, 17 de octubre de 2012

En otras palabras


DE CORAZÓN Y CIENTÍFICAMENTE te digo que no se pueden mezclar las churras con las merinas ni las peras con las manzanas. Pero tu erre que erre, sota, caballo y rey. Y por más que intento convencerte de que al pan, pan y al vino, vino sigues empeñada en conseguir la cuadratura del círculo. No puedo más. Un día moví Roma con Santiago y se armó la de San Quintín. Qué lío. Ahora mismo con un seis y un cuatro dibujaré la cara de nuestro retrato. Tú, sin mí. ¿No lo ves? Más claro agua. Blanco y en botella. Arrivederci.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Dudas


Imagen tomada de internet.


CON ESA EXACTITUD TAN CARACTERÍSTICA DE LA CIENCIA mi padre se fuma un cigarrillo cada dos minutos y medio recorriendo toda la casa en continuas idas y venidas. La mirada difusa, el semblante petrificado. Y en la cocina, nosotros esperando. El llanto hambriento de mi hermanito rompe el silencio. Limpio el vaho de la ventana y nada. Tan sólo una columna humeante en el jardín asciende y se pierde en la noche. Es muy tarde ya. ¿Dónde se esconden los grillos? ¿Qué harán los zapatos de mi madre olvidados junto a un pico y una pala? 

jueves, 4 de octubre de 2012

"De regreso" en la antología de La Microbiblioteca


El pasado viernes 28 de septiembre a las 19 horas en la Sala Salvador Allende de la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès se celebró el acto institucional de entrega de premios y presentación del libro recopilatorio de los finalistas y ganadores del I Microconcurso de La Microbiblioteca.

Entre los seleccionados se encuentra "De regreso", uno de los microrrelatos que envié y que tuvo la suerte de ser finalista en el mes de noviembre.

Dicha antología está disponible tanto en papel como online.


Es un lujo compartir páginas con nombres tan conocidos para mi como la propia ganadora en castellano Mar Horno, Gabriel Bevilaqua, Víctor Lorenzo Cinca, Esteban Dublín, Marina de la Fuente, Rosana Alonso, Miguel Torija, Miguel Ángel Flores, Agustín Martínez Valderrama, Odys, Lola Sanabria, Ivan Teruel... a todos les doy la ENHORABUENA.


DE REGRESO
Por fin las nubes están quietas sobre nuestras cabezas y esta vez no parece que sean un espejismo. A través del cristal de la ventana compruebo cómo se esconden los pajarillos en sus raquíticos nidos y las ardillas en sus sedientas madrigueras.
Una rendija abierta me permite oler la humedad que tanto tiempo atrás imploramos sin respuesta.
         -Parecía una batalla perdida -susurro mirándote en el retrato del salón.
Sin perder más tiempo busco excitado el paraguas que no sé si guardo y salgo, yo sí me atrevo, al camino a recibirte.
         -Pareces cansado. Como la lluvia, hijo mío, casi no te reconozco.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Arrebato


Arrebato es el microrrelato con el que participé en el III Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis-Dragonfly 2012 y Antigüedades el libro en el que se ha incluido y que ha elaborado ediciones Cardeñoso.


El fallo del concurso tuvo lugar el pasado julio y lo prometido es deuda. Os dejo con Arrebato y si alguien está interesado en comprar un ejemplar, podéis buscar más información en la página de Raíces de Papel.

ARREBATO
Gabriel Ariza a sus treinta y ocho años, vivía para los western y para Irene. En lo primero, era un especialista; en lo segundo, un sufridor. Estaba locamente enamorado de una compañera de trabajo. En silencio: su timidez le impedía lo contrario.
Gabriel llegó a la taquilla de los cines Fleta, solo, otro sábado más en sesión de noche. Como siempre, lo hacía en el último momento, cuando todos los espectadores ya aguardan impacientes el inicio de la película y su entrada pasa inadvertida.
El acomodador le guió e iluminó su butaca, la única vacía. Y en ese instante comprobó que el azar le tendía una emboscada: en la contigua, le esperaba Irene con su apestoso y nuevo novio.
Se le revolvió el estómago y a unos metros de ellos, alargó su mano derecha, extendió los dedos índice y corazón hacia delante y el pulgar arriba, y apuntándole a la sien, a lo Clint Eastwood, susurró: “El mundo se divide en dos, los que encañonan y los que cavan; el revólver lo tengo yo, así que coge la pala y… lárgate de aquí”.
   Lástima que no fuera suficiente y sus piernas le flaquearan al avanzar.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Poder en Cuenta 140

El tema propuesto para la semana pasada fue El Poder. Y estas mis aportaciones:




Perdónalos, no saben lo que hacen – rogó a Dios Todopoderoso. Y aquí estamos.


Por fin cortó los hilos que lo unían a La Merkel y se lo jugó a piedra, papel o tijera.


¿Se puede? – Y entró. El armario de la vecina se quedó pequeño.




La última fue incluida por el juez, Juan Aparicio, entre los 20 finalistas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Pluma, tinta y papel





Las camisas

Irene pasa una y otra vez la plancha por las arrugas de la camisa de su marido. Cuando termina con las blancas, tiene dos, le toca el turno a una lila que tanto le gusta combinar con una corbata granate. Luego una negra, para los funerales. Mañana ya sabe cual le dejará preparada. La de los lunes. Con un beso guardado en el bolsillo y la esperanza de que no sea otro lunes al sol.  
  
  
El juego de la vida

Recuerdo descubrir a mi abuelo sentado junto a la ventana, mesándose la barba, con la mirada perdida. Sus ojos vidriosos, se agigantaban al paso por las lentes de sus gafas. Sobre las piernas, descansaba un libro abierto, testigo mudo de su duermevela. Recuerdo acercarme y susurrarle si necesitaba algo, como lo hace ahora mi nieto. Me pregunta si le puedo contar un cuento.


Con estos microrrelatos participé en el I Concurso de microrrelatos Pluma, tinta y papel, organizado por Diversidad Literaria, un portal literario creado por jóvenes e inquietos escritores.
Están entre los seleccionados para elaborar una primera antología de microrrelatos.


lunes, 17 de septiembre de 2012

El Amor en Cuenta 140

 
 
 
Ha vuelto el juego-concurso de Cuenta 140 de El Cultural. En esta edición tiene como juez a Juan Aparicio Belmonte.
Consiste en máximo 140 caracteres escribir hiperbreves sobre un tema determinado.
El juez y sólo él y bajo su criterio elige los viernes 20 finalistas para finalmente el lunes, quedarse con 1 microrrelato ganador que se publicará en la revista EL CULTURAL del viernes siguiente al anuncio, recibiendo el autor un libro a elegir entre varios.
 
Esta semana pasada el tema propuesto fue El amor.
 
Y estas mis participaciones:
 
 
El verdugo al finalizar su agotadora jornada, regresó a su casa. Después de lavarse las manos hizo el amor con su mujer.
 
Desde que el rey blanco a un lado del tablero y reina negra a otro, se enamoraron, las batallas finalizan en pacíficas y acordadas tablas.
 
Era un amor imposible. Los dos, casados. Siempre manteniendo las distancias. Pero a nuestras espaldas, nuestras sombras hacían manitas.
 
Este último, fue uno de los 20 finalistas entre los que también se encuentran Francesc Barberá, Mei Morán, Nicolás Jarque y quizá alguien más, disfrazado.
 
Gracias por vuestros comentarios
 
Un saludo indio
Mitakuye oyasin

miércoles, 12 de septiembre de 2012

microSeñales de Humo Viajeras 3




Hace unos meses que inicié un experimento siguiendo el modelo del “bookcrossing”. Libero nanolibrillos, unos 25, con 5 microrrelatos de mi autoría, por diferentes sitios, bibliotecas, transporte urbano, museos, plazas…
El objetivo es conseguir que al menos una de las personas que lo encuentre y lea, acuda a un blog elaborado para ello y comunique que lo ha encontrado y qué le ha parecido.
Hasta la fecha ni con la primera entrega ni con la segunda ha habido éxito en cuanto a respuestas. Espero al menos que hayan servido para entretener el trayecto de autobús de un estudiante, la espera en el médico a una embarazada, unos minutos de un lunes a un parado en un banco de la plaza sentado sin más que hacer, a una pareja de enamorados que entre beso y beso descansan leyendo uno de los microrrelatos presentes...
Soñar es gratis.
Como dicen que quien la persigue la consigue, ahí va mi tercera edición: microSeñales de Humo Viajeras 3.
Un saludo indio
Mitakuye oyasin

viernes, 7 de septiembre de 2012

Septiembre, vinos y leyendas


   
Pinturas murales de la tumba de Nakht dedicadas a la vendimia

 
   Existe una leyenda que dice que para evitar que los vinos se estropeen tras la vendimia, doncellas vírgenes y desnudas deberán pisar los racimos depositados en el lagar durante el mes de septiembre. Sólo sus pies descalzos y, bajo la luz de la luna llena, conferirán a los caldos mágicas propiedades. Los primeros de estos caldos se harán caer a una copa de oro que será ofrecida al duque de la comarca y éste, de trago, dará buena cuenta.
Advierte la leyenda que hace muchos, muchos años una de las doncellas mintió y el duque de entonces nada más finalizar el trago esperado cayó fulminado ante el clamor del pueblo.
Esta noche, una temporada más, preciosas y jóvenes doncellas desnudas venidas de tierras lejanas bailan frente al entusiasmado duque para su deleite. El pueblo engalanado aguarda expectante mientras un secretario se encarga de portar la copa de oro que generación tras generación recibe las gotas de esos primeros caldos afortunados.
De repente, la cara del noble palidece al descubrir entre las bailarinas una cara entre sábanas conocida.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Convivencia perfecta




Mamá elige las mañanas, con la salida de los primeros rayos de sol consciente de que papá entonces ya ocupará su puesto de trabajo. Papá en cambio, prefiere las tardes, cuando mamá se va con las amigas a tomar un café o de compras o a pilates. Sus acompañantes siempre entran y salen por el garaje; rara vez lo hacen por la puerta de entrada. Creo que no saben que escucho sus juegos ni los crujidos del desgastado somier. Aunque cuando más disfruto es al sentarnos en la mesa para cenar: me miran, en silencio, sorprendidos por mi presencia como si fuera un extraño. Y aunque la comida se les hace un bolo, no dicen ni mú.

jueves, 30 de agosto de 2012

Los años de lluvia

El verano te permite culminar tareas pendientes. Y una de ellas era la lectura de este libro de Jesús Esnaola, de quien conozco su andadura por la blogosfera desde hace unos años ya, al lado de su inseparable doctor Frankenstein.
 

 

Prevenido por distintos comentarios, me agencié un buen chubasquero antes de empezar. Y menos mal. El agua aparece en distintas formas a través de sus páginas, casi hasta se me escurrían de las manos. No sólo en el título. Lluvia en forma de goteo (El goteo de los años de lluvia); agua hasta La coronilla; mar que inunda a la humanidad en De profundis; lluvia en un pelotón de fusilamiento en El chubasquero; agua que va cubriendo las rodillas de los niños que juegan al fútbol en la plaza y alcanza la torre de la iglesia en Niveles; fina lluvia de tic-tacs de oro en el Tribunal Supremo; agua para las plantas en Intuición

Otro dato que me ha llamado la atención es la presencia (no sé si intencionada) de distintas formas geométricas, líneas rectas paralelas en Geometría; dibujos sobre el parquet en El laberinto; círculos en las estaciones de metro de Entropía, y más círculos que rompen hileras en Las hormigas.

También he comprobado en la lectura de este buen libro de microrrelatos la existencia  de frases de inicio pertenecientes a un concurso prestigioso de la cadena ser, relatos en cadena: La bala, en la sien; Tal vez si hubiera preguntado antes; Esta vez no erraré el tiro; Prisionero de su esfera; Me empiezan a entrar dudas; Mañana va a llover; Todos saben que es una mujer bala

En resumen: agua y lluvia, formas geométricas, relatos en cadena y todo ello bañado con un mar de melancolía.
Ni qué decir tiene que aconsejo su lectura.

Enhorabuena Jesús.
.
 
Lección
La bala, en la sien, recordadlo, es muy importante. Subrayadlo con rotulador fosforito, pegad notas al lado del espejo, pero no lo olvidéis. Sobre todo los repetidores, ¿eh Peláez, te ha quedado claro?
Todos nos volvemos y Peláez, desde la última fila, parece sonreír. Claro que también su boca tan sólo parece una boca y apenas queda un rastro donde estuvo la nariz. Intenta decir algo, pero no le salen más que balbuceos así que calla, se limita a formar un revólver con los dedos de su mano derecha y apoya el índice bajo la barbilla, ¿ajhí no?, pregunta, y todos reímos su ocurrencia.

lunes, 27 de agosto de 2012

Éxodo en Historias de Portería

Éxodo es mi segunda participación para el certamen organizado por La Esfera Cultural sobre Historias de portería, también seleccionado.
 
 
 
Para leerlo clic aquí.
 
Para leer la primera participación, Envidias entrelazadas, clic aquí.

jueves, 23 de agosto de 2012

LORENA en Esta Noche Te Cuento

LORENA es el título de mi participación en el mes de agosto para el 2º certamen de relato corto... para mesilla de noche que se organiza desde la web de Esta noche te cuento.
 
En este mes el tema elegido es Azul... marino.
 
 
 
Para leerlo, clic aquí.
 
En esta ocasión por respeto al concurso si queréis comentar algo hacerlo allí.
Gracias a todos
 
 
Un saludo indio
Mitakuye oyasin

domingo, 19 de agosto de 2012

Minicuentos eróticos con un toque de humor II



El marinero se bajó la cremallera con disimulo; la sirena no tardó en picar en el anzuelo.

TRÍO
¿Estás segura de haberle dejado claro cuál era su rol? No hace más que tirarme de la cama.

Entiende querido que aunque seas microrrelatista el tamaño me importa.


Estos tres seleccionados se unen a otros cuatro que ya lo estaban anteriormente. Para leer estos primeros, clic aquí.


Otros 4 enviados pero no seleccionados:

EXPLORADOR
La mochila a la espalda. En la mano izquierda una brújula y en la derecha un mapa. Por delante un objetivo: descubrir puntos G.

En cuanto vi salir de tu armario a los siete Enanitos, a Pulgarcito, al Flautista de Hamelín y a Pinocho, todos desnudos, comprendí tu afición por los cuentos infantiles.

SALTO DEL TIGRE
Se lanzó hacia la gacela menospreciando su cuerpo de hipopótamo.

DISPARO PRECOZ
El hombre bala descargó toda su pólvora antes de tiempo. La mujer apenas se enteró.





viernes, 17 de agosto de 2012

En La Nave de Fernando Valls




Fernando Valls es el capitán de una nave muy especial, no apta para cualquiera; es una nave de y para los locos. Diría que es un espacio imprescindible para los que quieren al microrrelato en particular y a la literatura y cultura en general.

Como algún que otro verano ya, recopila crónicas de viajes y publica las que más le gustan.
En esta ocasión, mi visita por Oradour es la siguiente parada para todos vosotros.

Para leerla, clic aquí.

Gracias a Fernando por permitirme embarcar en La Nave...

miércoles, 15 de agosto de 2012

Náufrago



Johnny no para. Johnny no duerme. Johnny se enoja. Johnny golpea. Johnny sale. Johnny busca. Johnny compra. Johnny suda. Johnny se sienta. Johnny organiza. Johnny tiembla. Johnny se dedica. Johnny mezcla. Johnny disuelve. Johnny apunta. Johnny aprieta. Johnny cierra los ojos. Johnny inyecta y, en segundos, sube, sube y sube. Sube tan alto que desde allá ignora todavía que el Paseo de la Vida ha llegado a su fin. De manera súbita. Para siempre. Johnny, adiós Johnny. Pobre Johnny.

Este microrrelato ha participado sin éxito en el concurso semanal que viene organizando la Cadena Ser, Relatos con banda sonora. Se trata de escribir un micro a partir de una de las canciones propuestas. En esta ocasión eran: 'Walk of Life', de Dire Straits; 'Hombre Lobo en París', de La Unión; 'Turn, turn, turn', de The Byrds.
Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.