Después de muchas semanas participando, de haber sido alguna vez finalista, por fin, recibí ayer la llamada de Rosa Gil comunicándome que mi micro "Negativo", había sido elegido ganador de la semana en el concurso de microrrelatos de Wonderland, programa de la ràdio 4, RNE.
Este concurso me hace especial ilusión por varios motivos. La enorme calidad de los relatos que se han ido seleccionando como ganadores, procedentes de autores de grandísima valía (Iván Teruel, Estebán Dublín, Rosana Alonso, Lola Sanabria, Fernando Martínez, Jesús Esnaola, Mar Horno...). Y todo gracias al jurado del concurso al que doy la enhorabuena, por su buen hacer, su acertado y fundamentado criterio y su demostrada seriedad para con el género semana a semana.
Sin más, os dejo con el audio del programa, Negativo a partir del minuto 50 y unos treinta segundos, ¡qué raro es escucharse a uno mismo! Disculpen las molestias. Clic aquí.
NEGATIVO
Lucas está convencido de que la vida es como un gran bombo en el que todos giramos. Desconoce la mano que lo maneja y quién nos mandó jugar. Ignora también si hay alguna manera de acercarse al orificio de salida. Sí sabe que nunca salió su bolita cuando se trató de un boleto de lotería, una rifa de un jamón en las ferias o el premio al más guapo de la clase. La fortuna le esquiva.
Mientras se muerde las uñas, sentado frente al doctor, espera nuevo desenlace. Parece que hoy sí tuvo suerte, tampoco salió su bolita esta vez.
Xavier Blanco, ha tenido la gentileza de enviarme la traducción a los comentarios que se hicieron en torno al micro. Muy agradecido.
Esta semana Jordi Muñoz, Director de la Escuela de escritura de “L’Ataneu Barcelonès”, y Dolors Millat, profesora de la misma escuela, en el espacio “El arte de escribir” del programa Wonderland hablaron sobre la importancia del inicio de un relato, de esas primeras líneas que marcan la dirección de un texto. Indicaron que es un elemento clave en cualquier texto literario, pero especialmente en un texto breve. Después de ese inicio es necesario mantener las expectativas y cumplirlas hasta el final. El inicio del microrrelato nos marca el tono y sitúa al lector.
Posteriormente analizaron el microrrelato “Negativo” de David Moreno, ganador semanal del concurso, indicando que era un ejemplo claro de un buen inicio, y de un desarrollo narrativo posterior que mantienen las expectativas hasta el final, que incita al lector a seguir leyendo.
En “Negativo” el hilo de la narración está muy bien construido, tiene un buen inicio “Lucas está convencido de que la vida es como un gran bombo…”, un inicio que nos estimula a seguir leyendo. A continuación nos relata una serie de momentos, de situaciones clave que nos enmarcan el relato, que mantienen el hilo de la historia, destacando la frase “La fortuna le esquiva”, y cuando todos esperamos un giro, algo diferente, un desenlace positivo que cambie esa suerte, de nuevo no sale su número, pero esta vez es algo positivo. Felicidades a David por este texto…”