Subscribe:

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ganador semanal en Wonderland



Después de muchas semanas participando, de haber sido alguna vez finalista, por fin, recibí ayer la llamada de Rosa Gil comunicándome que mi micro "Negativo", había sido elegido ganador de la semana en el concurso de microrrelatos de Wonderland, programa de la ràdio 4, RNE.
Este concurso me hace especial ilusión por varios motivos. La enorme calidad de los relatos que se han ido seleccionando como ganadores, procedentes de autores de grandísima valía (Iván Teruel, Estebán Dublín, Rosana Alonso, Lola Sanabria, Fernando Martínez, Jesús Esnaola, Mar Horno...). Y todo gracias al jurado del concurso al que doy la enhorabuena, por su buen hacer, su acertado y fundamentado criterio y su demostrada seriedad para con el género semana a semana.

Sin más, os dejo con el audio del programa, Negativo a partir del minuto 50 y unos treinta segundos, ¡qué raro es escucharse a uno mismo! Disculpen las molestias. Clic aquí.


NEGATIVO
Lucas está convencido de que la vida es como un gran bombo en el que todos giramos. Desconoce la mano que lo maneja y quién nos mandó jugar. Ignora también si hay alguna manera de acercarse al orificio de salida. Sí sabe que nunca salió su bolita cuando se trató de un boleto de lotería, una rifa de un jamón en las ferias o el premio al más guapo de la clase. La fortuna le esquiva.
Mientras se muerde las uñas, sentado frente al doctor, espera nuevo desenlace. Parece que hoy sí tuvo suerte, tampoco salió su bolita esta vez.


Xavier Blanco, ha tenido la gentileza de enviarme la traducción a los comentarios que se hicieron en torno al micro. Muy agradecido.

Esta semana  Jordi Muñoz, Director de la Escuela de escritura de “L’Ataneu Barcelonès”, y Dolors Millat, profesora de la misma escuela, en el espacio “El arte de escribir” del programa Wonderland hablaron sobre la importancia del inicio de un relato, de esas primeras líneas que marcan la dirección de un texto. Indicaron que es un elemento clave en cualquier texto literario, pero especialmente en un texto breve.  Después de ese inicio es necesario mantener las expectativas y cumplirlas hasta el final. El inicio del microrrelato nos marca el tono y sitúa al lector.
Posteriormente analizaron el microrrelato “Negativo” de David Moreno, ganador semanal del concurso, indicando que era un ejemplo claro de un buen inicio, y de un desarrollo narrativo posterior que mantienen las expectativas hasta el final, que incita al lector a seguir leyendo.
En “Negativo” el hilo de la narración está muy bien construido, tiene un buen inicio “Lucas está convencido de que la vida es como un gran bombo…”, un inicio que nos estimula a seguir leyendo. A continuación nos relata una serie de momentos, de situaciones clave que nos enmarcan el relato, que mantienen el hilo de la historia, destacando la frase  “La fortuna le esquiva”, y cuando todos esperamos un giro, algo diferente,  un desenlace positivo que cambie esa suerte, de nuevo no sale su número, pero esta vez es algo positivo.  Felicidades a David por este texto…”

lunes, 28 de mayo de 2012

CONFESIONARIO


Últimamente me siento más tonto que nunca. Un bobo, diría yo. Desde que amanezco y pongo la radio o enchufo la tele o leo periódicos siento como unos privilegiados se me ríen con total descaro en toda mi jeta. Cada mañana frente al espejo, me estudio por si tuviera algo gracioso en el rostro y, aunque no soy muy guapo, tampoco es para tanto. Debe de ser otra cosa.
Que si unos pocos miles de millones por aquí, que si no hay que devolverlos, que qué te piensas tú, que es justo y necesario, que pediremos más…
¿No se les cae las caras al suelo de la vergüenza?
¿Aplaudiremos con las orejas antes de agacharlas?
¿Nadie es culpable de nada?
¿Somos en realidad GILIPOLLAS?
Para tenerlo claro:
23.000.000.000 de euros son 3.826.878.000.000 pesetas (no sé ni leerlo)
Con esta cantidad podrían repartirse 6.000 euros (1 millón de pesetas) a 3.833.333 de ciudadanos, casi 4 millones.
Y luego dicen que no hay dinero. NO ENTIENDO NADA.
Que siga el circo.

sábado, 26 de mayo de 2012

Esta noche te cuento, mayo



Participo en la convocatoria de mayo del concurso organizado por Esta noche te cuento con el microrrelato "Don especial". El tema de este mes ... no hubo flores. Máximo 200 palabras.
Para leerlo, clic aquí.

jueves, 24 de mayo de 2012

Ritual



Cuando, como cada tarde, regrese su padre,  Irene subirá corriendo las escaleras hasta llegar a su habitación. Se quitará los zapatos, la falda y los pendientes de su madre que lleva puestos. Sin hacer mucho ruido, se meterá al armario para en dos segundos, como por arte de magia, salir convertida en Pablo, el hijo modelo de toda la vida.

martes, 22 de mayo de 2012

@dondeleestu

El farero, loco de amor, despidió a su sirena emitiendo intensos fogonazos mientras ésta se alejaba por el horizonte.

Cuentan que en las noches de luna llena decenas de sirenas rodean el faro y emiten agudos aullidos desde el fondo del mar.

Cuando despertó, el faro seguía allí. Nada más. Ni sirena, ni mar.



El primero fue seleccionado entre 236 tuits en la tercera semana del concurso de tuiteratura, Dónde lees tú. Entre los finalistas y seleccionados figuran ilustres de la talla de Gabriel Bevilaqua, Mar Horno y Mar Mena.

sábado, 19 de mayo de 2012

Para Microrretales


Sencillez

Me sorprende la aparente facilidad con la que las paredes se alían para rodear a las esquinas.

El destino

Tropecé y caí al suelo. En la horizontal descubrí a una diminuta minificción saltando de alegría.

Asfixia

Aire, aire, aire. Necesito aire, más aire, aire, ai

Espejos

Miré al norte y vi el sur. Y viceversa.

jueves, 17 de mayo de 2012

nº119 de la revista miNatura



Los directores de la revista digital miNatura, Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea, especializada en la ciencia ficción y el terror, nos emplazaron a escribir microrrelatos con el tema de "El día en el que abandonemos la Tierra" para su número 119, mayo-junio. 

Y yo participo con "Génesis 6:9", páginas 54 y 55 (micro ya publicado en mi anterior etapa con No Comments, algo retocado).

Para descargar la revista, clic aquí.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

martes, 15 de mayo de 2012

Indeciso




A un lado de la sala encontré la fila de los habilidosos, capaces de construir sólidos castillos en el aire o de encontrar una aguja en un pajar sin apenas pestañear. Frente a ella y en contraposición, otra que reunía a los que no saben hacer ni la “o” con un canuto. A medio camino de las dos anteriores, se situaba la de los tramposos que esconden una carta en la manga y los mentirosos, a los que se pilla antes que a un cojo. No muy lejos, vi la fila de los vagos, los que no dan pie con bolo y se tumban a la bartola. Separados del resto, las filas para personas con defectos, los más feos que Picio o los más tontos que Abundio. Y yo me quedé ahí en medio sin saber dónde colocarme: tengo un poco de todo. Tal vez si hubiera preguntado en información. Después de dos horas sigo paralizado en la zona de los que no vamos ni para atrás ni para adelante.

jueves, 10 de mayo de 2012

Vasos comunicantes



Una foto en blanco y negro. Un anciano apoyado en un bastón y una mirada clavada en ella. Las piernas le empiezan a temblar, el corazón le late desbocado. Una plaza de un pueblo, una fuente en el centro y un entorno de destrucción. De título: “Postguerra”. En sus ojos rebosan las lágrimas al recordar el pasado. Cerca, su nieto, se da cuenta y con ternura, le consuela.
A cientos de kilómetros, de la fuente de una plaza de un pueblo deshabitado y prácticamente destruido por una guerra maldita, sin que nadie lo vea, sin testigos, manan unas gotas de agua.

martes, 8 de mayo de 2012

Amor de una noche


Siempre me has contado que ese hombre llegó una noche con la lluvia, que buscaba refugio, que iba empapado. Que te dio pena, que le dejaste pasar. Que maldita soledad la tuya. Que qué bien le quedaba el pelo mojado y cómo brillaban sus ojos al calor de la hoguera. Que parecía una buena persona y que una cosa llevo a la otra con el crepitar de la leña como único testigo.
Que muy a tu pesar, a la mañana siguiente, el aguacero había desaparecido. Y misteriosamente con él, ese hombre que ya era mi papá, también.
Y de nuevo, la sequía y la soledad de siempre hasta que nací yo nueve meses después. Que te pusiste muy contenta, que no cambiarías nada, que darías la vida por mí. Que las ausencias ya no fueron tales conmigo cerca.
Pero me entra la duda cuando veo abalanzarte hacia la ventana, con el corazón encogido, en cuanto suenan los primeros truenos de una tormenta que no rompe, esperando la venida de un imposible. Y aunque repites una y otra vez que sabes que ya nunca regresará, la ilusión se dibuja, por un segundo, en tu rostro.
Maldita soledad.


Este micro participó en el concurso de abril de Esta noche te cuento, cuyo tema era "Lo que trajo la lluvia".

domingo, 6 de mayo de 2012

microSeñales de Humo Viajeras 2

Hace varios meses inicié un experimento, siguiendo el modelo del bookcrossing y animado por otra iniciativa de Pablo Gonz, liberé unos cuantos nanolibrillos con algunos de mis microrrelatos por diferentes sitios, bibliotecas, transporte urbano, puntos pintorescos...
La idea además de regalar micros y difundir el género es que quién se encuentre uno de estos ejemplares acuda un blog elaborado para la ocasión y conteste que ha encontrado uno de ellos.
Hasta la fecha de este primer número no ha habido respuesta.

 Lejos de desanimarme he confeccionado y comenzado a repartir unos cuantos nanolibrillos de microSeñales de Humo 2.



Esperemos que haya más suerte. Un saludo indio a todos, Mitakuye oyasin

jueves, 3 de mayo de 2012

3ª Jornada de Microrrelatos indignados



Primer jueves de mayo, 3ª Jornada de la Primavera de Microrrelatos Indignados. Propuesta que nació de Miguel Torija y Rosana Alonso y a la que se van sumando nuevos microrrelatistas. ¿Para qué? Para denunciar el avance de la desigualdad social, las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones colectivas, las corrupciones impunes o la desprotección social que en los últimos tiempos estamos padeciendo.

Esta es mi pequeña propuesta:


¿Todos somos iguales?
Nunca Botswana estuvo tan cerca. Sólo un elefante separa dos mundos tan distintos. El de sangre azul y roja.



Para leer la 2ª jornada, clic aquí.
Para leer la 1ª jornada, clic aquí.

martes, 1 de mayo de 2012

Micro ecológico



2112

-Y si te digo que hubo un día en el que el cielo gris que nos rodea fue azul. Y que el desierto que nos invade estuvo jalonado de árboles como el que ves en esa foto. Y si te cuento que era posible nadar en lagos al aire libre. Y salir a pasear a las montañas, sin temor a que los pulmones se encharcaran.
-Sí abuelo. Y que te encantaba ir a eso que llamabais río con una caña de pescar. Pero ya no es posible. Y ahora colócate la escafandra. Es hora de ir a la residencia.

Este microrrelato participa en una iniciativa organizada por Luisa Hurtado en su blog. Se trata de escribir un micro de tema ecológico, de denuncia ante la mano destructora del hombre. La ilustración está realizada por Juanlu. Enhorabuena a ambos. Y gracias por permitirme participar.
Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.