Subscribe:

martes, 29 de enero de 2013

Cita a ciegas



A ver si consigue así que papá no haga más el indio, como subirse a la azotea y hacer equilibrios en la repisa. Qué loco. O quedarse dormido en el rellano cuando llega de noche a casa. Qué miedo. Mi hermana descubrió el brillo en sus ojos en la primera reunión y tuvo la idea. Ojalá sirva. Sólo ella podrá evitar además que se ponga la camisa del revés, que salga a la calle con un calcetín de cada color, que vaya siempre despeinado, evitar que beba tantos gintonics. Será a las cinco, nuestra profesora de inglés, a solas, en casa. A mamá ya le explicaremos que le hace mucho bien.

jueves, 24 de enero de 2013

Dudas en el Manifiesto Azul nº13

Colectivo Iletrados es una asociación cultural y literaria, creada en 2004 por seis amigos de Murcia. Acaban de publicar en su web el Manifiesto Azul nº13, fanzine que reúne poesía, microrrelatos, fotos, ilustraciones y recomendaciones de libros. 
La presentación tendrá lugar mañana viernes a las 22 h en La Azotea. 




Un microrrelato mío, Dudas, ha sido incluido en él, agradecido quedo y desde aquí les doy la enhorabuena por su trabajo.


jueves, 17 de enero de 2013

Y además contagioso





A ver si consigue así que papá no haga más el indio porque lo suyo es patológico, obsesivo. A mí me llama “Con el puño en alto” porque soy muy belicoso, a mamá “Mujer con sonrisa hechicera” porque al verla quedó embrujado; sale a la calle provisto de arco y flechas; se pone mocasines y no zapatos y no en pocas ocasiones descubre al Séptimo de Caballería detrás de cada esquina. Nos tiene muy preocupados. Por eso doctor, si hace falta atémosle a la silla y bailemos la danza del sol cuatro días y cuatro noches. A ver si escupe de una vez los malos espíritus.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me hubiera hecho especial ilusión...

lunes, 14 de enero de 2013

Sentido sin alguno


Sentido sin alguno es el libro de microrrelatos cuyo autor Agustín Martínez Valderrama ha publicado junto a la editorial Talentura.

Agustín administra desde hace tiempo la bitácora Previsiones meteorológicas de un cangrejo que aconsejo visitar si no se ha hecho todavía.
Por la red circulan unas cuantas reseñas muy completas, la más profesional la de Manuespada.
Personalmente me atrevo a decir que Agustín es el microrrelatista surrealista por excelencia, genera situaciones, mundos donde nadie lo haría, juega con la forma y con el fondo, hipnotiza las palabras, altera su orden, su esencia, hasta el punto de suicidarlas en este libro. Pero suicidio no gratuito, porque este tema para Agus es extraordinariamente vital. Caer por las alturas de un edificio no es el fin sino el comienzo de una historia, su alma. Incluso es capaz de retener al suicida suspendido en el aire para que lo observemos todos, sin caer al suelo.
En su escritura destaca además la originalidad, atrevimiento, toma de riesgo, búsqueda de nuevos caminos, ironía, elegancia, humor (ácido, negro), concisión y precisión.
Sentido sin alguno no deja indiferente al lector.

Entre los títulos que me parecen inolvidables y que alguno de ellos han sido merecedores de premios como por ejemmplo vencedor de relatos en cadena se encuentran: El hombre elefante, Carne rebozada, Globalización, Equilibrio, Sonámbulo, Outsiders, Adiestramiento, Progreso, La porra, Íncipit, Flechazo, Atrezzo, SITCOM…

Sirva esta humilde reseña para aconsejar la lectura de este ejemplar. 

Adjunto dos microrrelatos de Sentido sin alguno y al final uno mío, pequeño homenaje al mismo.

Flechazo
Coincidieron en el tercero. Ella tendía la ropa. Él se dejaba caer por el patio de luces.
Carne rebozada
La cena se enfriaba en la mesa y nuestro vecino seguía igual. Desnudo, subido en una silla y con una soga al cuello. A veces, bajaba y deambulaba cabizbajo por la habitación. De aquí para allá. De allá para aquí. Luego volvía a subirse, se anudaba la cuerda y colocaba los pies en el filo. Así llevaba toda la tarde. Nosotros, desde la ventana, lo observábamos expectantes. Papá decía que sí. Mamá decía que no. Pero el hombre, que si sí, que si no, no se decidía nunca. Al final, corrimos las cortinas y nos sentamos a la mesa. La carne rebozada fría no vale nada.

El suicida
Se precipita desde la azotea cegado por los rayos de un sol de verano. Mientras cae, repasa las desgracias que le han empujado a este salto, tiene tantas que teme no llegar a todas. A mitad del edificio se ve rodeado por un remolino de hojas de ocres colores, huele a otoño y sigue cayendo. Próximo al suelo empieza a nevar y los copos se le meten en la boca, no saben a nada como su vida hasta hace unos segundos porque ahora recuerda para su desgracia que nunca ha hecho un muñeco de nieve. Y tiene frío. Tirita. Y se arrepiente.

jueves, 10 de enero de 2013

Fotogramas en ENTC

Juan Antonio Morán (JAMS) con el patrocinio de Sendero del Agua y El Molino de Bonaco, organizan el III certamen de relato corto... para mesilla de noche
Cada mes inspirados en un tema determinado se trata de escribir una historia en 200 palabras máximo. En enero se  rinde homenaje a Monterroso y su célebre hiperbreve del dinosaurio (Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí).

Para más información visitar la web de Esta noche te cuento, clic aquí.

Ilustración para el certamen de Mercedes Daza

En esta ocasión participo con el microrrelato Fotogramas.

Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

martes, 8 de enero de 2013

Efectos devastadores





Dos excursionistas buscan el sendero que han perdido hace un par de horas. Dan vueltas sin descanso. Por alguna extraña razón las anotaciones de sus mapas no coinciden con la realidad. Donde esperan una cascada encuentran una cueva; si esperan un lago lo hace un precipicio y si cuentan con un valle éste se ha convertido en un pico. Un fuerte viento complica la situación.
En la morada de los dioses mientras los padres descansan, el pequeño Zeus juega, balancea entre las manos un planeta, azul. Sin contener la sonrisa en los labios sopla más y más fuerte cada vez.

viernes, 4 de enero de 2013

Noche tormentosa




Qué hace ahí fuera Lucas arañando la ventana con sus patas delanteras, qué les pasa a las mariposas del jardín que revolotean de flor en flor sin orden aparente y a los pájaros que no paran de piar, qué tiene el viento que sopla con tanta violencia. Padre acaba de llegar al garaje. Por si acaso madre: - ¿has rebozado las albóndigas como a él le gustan?
Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.