Subscribe:

sábado, 29 de junio de 2013

Suceso


Ilustración de Sotirios Moutsanas

Al otro lado de mi espejo habita un hombre de apariencia cansada pero muy cordial y eficaz, siempre que me asomo ahí está para saludarnos. Hemos establecido una relación divertida porque si saludo con la mano derecha, él lo hace con la izquierda; si le guiño el ojo izquierdo, él guiña el derecho; si aparezco por la parte inferior, igual hace él; si me acerco con una vela encendida me sorprende con otra. Al principio me paralizaba que nuestros movimientos fueran totalmente acompasados, luego ya me acostumbré. Ahora me cuesta pensar que un día se vaya para no volver. Y por eso, desde anoche estoy preocupado, porque o por primera vez se apresuró tanto que cuando fui a mirar ya no estaba o le pasó algo: tras unos minutos frente al espejo no vi a nadie.
Mientras sigo con mi vida no me olvido de lo ocurrido. Es fin de semana y no tengo nada que hacer. De repente me entran ganas de limpiar el trastero. Cuando estoy bajando las escaleras me asusto al ver que el hombre del espejo yace en el suelo sobre un charco de sangre. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con este microrrelato participo en la propuesta de junio para el III certamen de relato corto... para mesilla de noche, Esta noche te cuento
El tema en esta ocasión son los espejos.
Para leer este micro y lo que de él se dice en la web del concurso, clic aquí.
Para leer los demás microrrelatos participantes, clic aquí.

jueves, 27 de junio de 2013

Últimos RecIntentos



SUPERVIVENCIA
Somos dos tíos fuertes ¿a que sí?- oyó que le decía una voz mientras se aferraba al cable del tendido eléctrico sobre el caudal desbocado del río.

VALENTÍA
- Somos dos tíos fuertes ¿a que sí?
- Mucho tato- contestó apretando los dientes
- Y no vamos a llorar ¿a que no?
- No, no. Pero deja la luz de la mesilla encendida hasta que regrese papá ¿vale?

CONTRANATURA
Somos dos tíos fuertes ¿a que sí?- dijo a su padre mientras éste abría el sobre con los resultados médicos de su hijo.

lunes, 24 de junio de 2013

Rueda de reconocimiento


A través del cristal le fueron mostrando, de cinco en cinco, los posibles candidatos. 

 - ¡Ese es inspector! 
 - ¿Cuál? 
 - ¡El de más a la izquierda!
 - ¿El de barba de tres días?
 - ¡Sí! Huelo incluso el sudor que libera cuando está nervioso y el maldito tic en su ojo derecho… 
Por favor ruego discreción y confidencialidad, no le digan que he sido yo quien les ha contado cómo nos trata, el hambre que nos hace pasar, el destierro a la soledad del desierto, las peleas y situaciones límite a las que nos enfrenta. Sólo tiene ojitos para sus protagonistas. 

 Y tembloroso este personaje secundario abrió la tapa de lo que parecía un manuscrito y se introdujo en una de las páginas para confundirse entre sus letras.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Con este microrrelato participé ayer día 23 de junio en el III Vendaval de microrrelatos, en esta ocasión organizado por Pablo Garcinuño, Anita Dinamita, Fernando Vicente y Acuática. Enhorabuena por su trabajo.
En esencia un vendaval es un acontecimiento internacional en el que el microrrelato es el protagonista. Durante dos horas, en la fecha elegida, un blog creado a propósito se transforma en un vórtice virtual que se alimenta de "soplos": pequeñas historias enviadas en ese plazo. Una vez finalizado, el torbellino se disipa y queda flotando en la blogosfera, hasta la siguiente convocatoria.
 Para saber más y leer el resto de los microrrelatos enviados clic aquí.
 Para leer la entrada, mi "soplo" en su sitio original y comprobar qué se dijo de él, clic aquí.

miércoles, 19 de junio de 2013

#microcrisis




TRUEQUE. La crisis nos obligó: lavadora, ropa y comida por televisión de plasma y abuela.

LA IGUALDAD DE PALACIO. Hoy mis súbditos comerán huevos: uno para cada dos.

Mi diccionario llora y pierde peso; en sus lágrimas flotan vocablos como crisis, desahucios e impuestos. Ahogan a felicidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estas fueron mis tres participaciones en el concurso de hiperbreves vía twitter organizado por La Internacional Microcuentista y que ha  sido publicado hoy su fallo. 
Felicitar a los ganadores y finalistas, no son todos los que son pero son los elegidos por el jurado. Para leerlos, clic aquí.

Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

viernes, 14 de junio de 2013

S.O.S.




La sirena cautiva vomita pulpos de siete patas en la taza del váter, también hipocampos cíclopes y tiburones bicéfalos mientras retumban en las paredes las risas y el bullicio de piratas borrachos de ron.
En algún lugar, en alta mar, un marinero busca sueños perdidos, anhela huérfanas aventuras, pretende olas gigantescas que no llegan. Por eso, desconfía cuando el reflejo del atardecer le devuelve la imagen de restos de seres mágicos que flotan y forman tres letras mayúsculas parpadeantes en agónico Times New Roman. 

domingo, 9 de junio de 2013

Habitación 231



Princesacabizbaja no mira a los ojos cuando le hablan, pareciera timidez pero no lo es. Tampoco mala educación. Aprendió a observar los zapatos de la gente como reflejo defensivo que le ayudara a evitar los rostros de la cruda realidad.
Princesacabizbaja recuerda que los ha visto de mil tipos, de cordones, con velcro, de tela, de charol, con punta fina y redondeada, de marca y sin ella, deportivos, para los domingos, con olor y sin él, de tamaño discreto y enormes, incluso de tacón fino. Los suyos están desteñidos y con la suela raída.
Hoy mientras su madre abre la puerta para salir de la habitación sin mirar atrás escucha las pisadas cada vez más intensas de unas botas de piel acompasadas con unos cascabelillos que las hace perfectamente reconocibles. Princesacabizbaja tiembla, cierra los ojos y piensa que ojalá sea la última vez que su madre la encierra con desconocidos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este micro participó en el III certamen de relato corto... para mesilla de noche en el mes de mayo bajo el tema las princesas. Para leerlo in situ clic aquí

jueves, 6 de junio de 2013

No pudo ser



Ayer tuvo lugar la final mensual (mayo) del concurso de Aragón Radio, Aragón en 100 palabras y resultó ganador el microrrelato Despedida de Manuel Júlvez Valero al que doy la enhorabuena, de los restantes era mi opción para llevarse el gato al agua. Por su buen final y porque toca la fibra. 

Aún así me quedo contento con mi Descuido bajo el tema de los dinosaurios, creo que es bastante redondo.

Si queréis escuchar el programa de ayer y la lectura de los finalistas:


Si queréis escuchar mi Descuido en la voz de Jacobo Elizalde, redactor de Aragón Radio:

lunes, 3 de junio de 2013

Ausencias y Descuido


Ausencias es el micro con el que participé la semana pasada en la edición del programa de Aragón Radio, Aragón en 100 palabras. El tema propuesto fue Los huesitos, muy de actualidad tristemente a raíz del cierre de la empresa que los elaboraba hasta ahora en Ateca (Zaragoza).
Fue finalista semanal pero no pudo pasar a la final mensual.

Para escuchar el programa y el micro en mi voz:



AUSENCIAS
Cada noche coloco un huesito de chocolate debajo de la cama, por si acaso, para tener contentos a los posibles fantasmas. Por la mañana lo recojo y guardo intacto. Pero hoy estoy muy asustado: el envoltorio está abierto cómo sólo tú sabes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y Descuido es el micro con el que fui ganador la primera semana de mayo de dicho concurso, bajo el tema de Los Dinosaurios. 
Os recuerdo que este miércoles será la final mensual. A partir de las 18:30 h en Aragón Radio 2.
Añado los micros que "lucharán" por un lote de libros, tener el galardón de vencedor del mes de mayo y pasar por tanto a la final anual.

TEMA LOS HUESITOS
Despedida
Había llegado el momento. Su padre le dio un golpecito en la espalda.
- Venga, dale un beso a mamá.
Estaba guapa pero un poco seria. Dani salió disparado. Las manos gordezuelas rebuscaron en la cartera escolar. Regresó de nuevo con su madre, y le dijo susurrando:
- Cuando los abro en el cole, siempre me acuerdo de ti. Tú, puedes hacer lo mismo.
El padre vio dos huesitos de chocolate encima de las manos de su mujer y apretó tan fuerte los labios que le cambiaron de color. Luego, se dirigió al operario.
-Gracias, ya puede cerrarla.
Autor: Manuel Júlvez Valero

TEMA: EL TORICO
Sin título
La ciudad amaneció consternada. El Torico había desaparecido. Sin tiempo para asimilar la terrible noticia, a la mañana siguiente se echaron a faltar las torres mudéjares. A las que siguieron la catedral de Santa María y el mausoleo de los amantes. Los peores presagios se estaban cumpliendo. Teruel estaba dejando de existir.
Autora: Marián Carrera Lacleta

TEMA: EL MONASTERIO DE PIEDRA
La Vereda de los Sastres
- Corta.
- ¿Tanto?
- Sí, corta.
- ¿Estás segura? 
- Sí.
- Sujeta fuerte.
- Que sí, ¡Corta de una vez! - Exclamó desesperándose. 
- Una, dos y... 
La tijera se deslizó rasgando el uniforme; después, aludiendo al trozo del escudo del colegio partido en dos, añadió:
- ¿Qué harás con eso? 
- Una bandera. Para la manifestación-. Y tomó el palo de una escoba como asta.
- ¿Irás así? -Preguntó señalando el atuendo mutilado. 
- ¡Claro! El hábito no hace al monje -. Asintió con un guiño-. Y ni esto es un monasterio, ni yo soy de piedra. 
- Te expulsarán. 
- ¿Y qué? Sin la beca tampoco podré quedarme.

Autora: Marta Armingol Armañac

TEMA: LOS DINOSAURIOS
Desesperosaurio Rex
A la orilla del lago, dibujo surcos con la yema de mi dedo. Vislumbro, bailando sobre las aguas, el reflejo del fósil que llevo dentro.
-Es la hora- pienso.
-Sea- asiente el dinosaurio.
Me zambullo. Él se aleja, arrastra mis deudas y aquellas noches en vela que soporté arrebujado con mantas de esparto y cartones de la reventa.
¿Muerte dulce? ¡Ni de coña! Tirito, me duele, me ahogo en los recuerdos. Veo el patio del colegio, mis primeros besos, las glorias, los tropiezos... ¡Dejé la plancha encendida!
Emerjo como un relámpago.
Una toalla abierta me espera entre sus garras.
Autora: María Jesús Fuertes García
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descuido
Cuando despertó vio que seguía lloviendo; el agua lo cubría todo ahí fuera. Dentro, la mezcla de ladridos, rugidos, cacareos y relinchos era de locos. Como pudo hizo un recuento de los integrantes y un escalofrío le recorrió el cuerpo entero. Su jefe se iba a enfadar mucho al saber que Turia y Rex, la pareja de dinosaurios, había quedado en tierra.
Autor: David Moreno
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hagan apuestas señores. La suerte está echada. Alea jacta est.

Gracias por vuestros comentarios y visitas.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

domingo, 2 de junio de 2013

¿Rascacielos? en Soles en el Ocaso

Ana Vidal que administra el blog Relatos de andar por casa,  tiene además un espacio dedicado a lo breve, En Pocas Palabras, en el programa de Onda Cero Radio de La Palma, Soles en el Ocaso. Cada viernes trata un tema diferente y lee unos cuantos microrrelatos. 

Este viernes pasado le tocó el turno al tema del tiempo, al del reloj y sus manecillas, al juego con ellas. 
Entre otros amigos como Gabriel de Biurrún, Beatriz Alonso, Pablo Gonz... mi "¿Rascacielos?" tuvo el honor de ser leído por ella misma. 


Gracias y enhorabuena a Ana Vidal y a Soles en el Ocaso por su trabajo en favor de este género.

Para visitar el blog de Soles en el Ocaso, clic aquí.
Para escuchar el programa entero, clic aquí
Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.