Subscribe:

sábado, 18 de abril de 2015

"AUTOBIOGRAFÍA" finalista en la V Edición del Concurso La Calle de Todas

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) organizó por quinto año consecutivo un concurso de microrrelatos cuya temática es la ciudad de Zaragoza. En el 2013 ya fui finalista con "Pasadizo" y en esta ocasión lo vuelvo a hacer con "Autobiografía" junto a otros cuatro finalistas, ya amigos, casi "casta" en concursos de esta ciudad: Raúl Garcés, Sergio Allepuz, Patricia Richmond y Javier Martínez. En esta ocasión la ganadora ha sido Eva María Campos Molinés, a la que doy la enhorabuena.

Para leer más clic aquí



Aunque en fechas venideras se publicarán los finalistas y ganador en la revista impresa de La Calle es de Todas, adelanto mi "Autobiografía", avisando a quien no conozca Zaragoza, que los nombres propios que salen son calles que forman parte del recorrido del tranvía que disponemos en la ciudad desde hace unos años.



AUTOBIOGRAFÍA

Subí en la primera parada dando pasos cortos y cargando a la espalda la mochila del cole. En Argualas ya había aprendido a leer y en Casablanca, me convertí por segunda vez en campeón de España de tenis de mi categoría, la alevín. Cerca de la Plaza San Francisco me enamoré y en Gran Vía, con mucho esfuerzo, me licencié. A la altura de Plaza Aragón tuve el primero de mis tres hijos, fueron días muy felices. El recorrido por Paseo Independencia sin embargo resultó tumultuoso, perdí algún familiar y cambié varias veces de trabajo. A mitad de camino ya, con el río Ebro de testigo, descubrí que sufría una incipiente calvicie y los achaques por la Avenida María Zambrano resultaron ser numerosos. Cuando llegué al final del trayecto, el bastón que heredé de mi abuelo me ayudó, dando pasos cortos, a bajar del tranvía.

sábado, 11 de abril de 2015

Sábado, de dos en dos

Hay días, cuando menos te lo esperas, en los que alguien te da una alegría. Hay otros, los menos, en los que alguien te vuelve a dar otra alegría. Pongamos hoy mismo. Digamos Lorenzo Rubio y Miguelángel Flores. 2 concursos de microrrelatos, el Wonderland y el de la Microbiblioteca. Y dos microseñales: Instrucciones de uso y Apariencias, respectivamente. Ambos, finalistas, el primero semanal, el segundo mensual. Acompañados también de grandes conocidos a los que doy la enhorabuena.


WONDERLAND
"Instrucciones de uso"
"El hijo de los vecinos del tercero llegó embalado en una caja de cartón, como no estaban en casa el repartidor nos lo dejó a nosotros. Recuerdo que no pudimos resistir la tentación de curiosear su interior. Lo primero que apareció fueron unas instrucciones: 
- Retirar la bolsa envolvente nada más apreciar los primeros movimientos
- Una vez extraído el contenido, voltearlo hasta conseguir que llore un poco
- Importante que al abrir los ojos sean los padres a los primeros que vea.
 Por eso pasados ya unos años, el pequeño nos sigue mirando desde el tercero sin entender nada."

Para leer el resto de finalistas clic aquí


Apariencias

Cuando salimos de paseo, parecemos una familia de lo más normal, incluso tradicional: nuestro hijo monta en su moto de juguete y mi mujer arrastra el carro mientras yo le paso el brazo por encima del hombro. Nadie diría que realmente nuestras costumbres son diferentes. Nos gusta, por ejemplo, dormir rodeados de los frascos que contienen los ojos de los vecinos que han desaparecido últimamente por el vecindario.

Para leer el resto de finalistas clic aquí

viernes, 10 de abril de 2015

Las 4 Estaciones: nº1 Primavera



Nace Las 4 estaciones, una edición entre un libro, una revista y un fanzine. Especial para los maniáticos, locos y frikies de la literatura, fotografía, ilustración, cine, coleccionismo, rarezas y la cultura en general. 
El editor de todo esto es Francisco Concepción Álvarez y el comité editorial está formado además por Amando Carabias, Ana Joyanes, Miguel Ángel Brito y Dácil Martín.

Tengo el honor de colaborar en este primer número, Primavera, con dos microrrelatos: Jaque mate (en la página 17) y Final en diferido (inédito, en la página 55).

Podéis leer la revista online aquí
Incluso obtener un ejemplar en papel único y numerado aquí

JAQUE MATE
De repente te levantas y avanzas sigilosa dos baldosas, saltas de puntillas tres hacia delante y otras dos a izquierda, miras a un lado y a otro creyendo que nadie se da cuenta y tomas aliento durante unos segundos para iniciar un rápido movimiento en diagonal de cinco esta vez, hasta detenerte justo en la puerta del despacho del jefe. Antes de llamar a la puerta, te atusas el cabello y te desabrochas un botón de la blusa, vas a por todas como de costumbre. Pero hoy descubres que llegas tarde, una nueva reina ocupa tu lugar en el tablero.

FINAL EN DIFERIDO
-Me estoy muriendo – repetía- me estoy muriendo-. Palabras que el silencio abraza y ahoga antes de llegar a ningún receptor. Ni las paredes, testigos mudos, se inmutan ante la llamada.
Semanas después, los vecinos alertaron de mal olor procedente del 1ºA. Cuando la orden judicial estuvo preparada se presentó una dotación de bomberos junto a dos agentes de policía. Al derribar la puerta, uno de los agentes creyó escuchar el eco de un lamento, pero ya era tarde. En el salón, postrado en el sofá frente a una ventana de oxidada persiana, esperaba un cadáver con boina en la cabeza.
Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.