Subscribe:

martes, 12 de agosto de 2014

20- LA TREGUA (Ton Pedraz Pollo)

Imagen tomada de la Red


Después del largo viaje a caballo, los guerreros shawnee accedían altivos a Boonesborough, población de los shemanese (cuchillos largos).
La propuesta virginiana, al fin podía considerarse cabal.

-Te advierto ausente Tenskwatawa  –opinó Tecumseh (Pantera que cruza el cielo).
-Presiento que alguna treta acabará pudriendo la lengua del hombre blanco –protestó el más joven, a quien los suyos nombraban “El Profeta”.
-No desconfíes hermano. Tanto el general Rogers, como Daniel Boone empeñaron honor y palabra en esta tregua. La paz será beneficiosa para los shawnee. Nuestros hijos no pueden seguir prosperando entre el horror de la violencia, y esta guerra ya dura desde antes que Methoataske me diese la vida junto a las aguas del Scioto.
-Ojala no te equivoques como Pucksinwah. ¿Qué ha sido de los Powhatan, de los Pequot, y los poderosos Narraganset? Te lo recordaré. Naciones aniquiladas por el egoísmo blanco. Todavía no abandonaron mi corazón los gritos de nuestros hermanos durante la destrucción de Tucaloosa –discutió “El Profeta”.
-Fíjate Tenskwatawa, ahí los tienes. Boone y el general aguardando nuestra llegada. Nos extienden sus manos desde la distancia. ¡Esa es la mejor señal!

Mientras los mocasines indígenas pisaban el territorio del hombre blanco, la artillería tronaba en Chillicothe.

-Cuando no quede en pie un solo tipie en el cual cobijarse, que ataque la caballería –decretó el militar virginiano enviado por Rogers-. Las órdenes son pasar a cuchillo a todo aquel que permanezca con vida en esta pestilente pocilga shawnee.

2 comentarios:

David Moreno dijo...

Gracias Ton por participar. Suerte.

Si alguien quiere hacer un dibujo, ilustración de este microrrelato será bienvenida, si consigo que haya una para cada uno los podría añadir en el archivo pdf preparado con todos los micros presentados.

Un saludo Indio
Mitakuye oyasin

ton dijo...

Muchas gracias por la oportunidad que nos brindas.
Pienso que por el momento has acertado en la elección de las ilustraciones con las que acompañas los textos. Esta que le has adjudicado a "La Tregua" es perfecta.
Repito. Gracias.
Ton.

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, algo que opinar, algo que aportar, si te ha gustado, si te ha parecido aburrido, si tienes alguna queja, en definitiva si te ha sugerido algo, sólo tienes que comentar.
Si lo haces te doy las gracias, si prefieres callártelo, también te las doy.

Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.