Subscribe:

miércoles, 29 de octubre de 2014

En la microBiblioteca

Me complace compartir mi alegría por saber que un ejemplar de mis microSeñales de Humo estará en las estanterías de tan ilustre Biblioteca, la única que se sepa con una sección dedicada en exclusiva al género de lo breve, la Biblioteca de Barberá del Vallés Esteve Paluzie.




Os dejo el enlace para ver la entrada que han dedicado a mis microSeñales, clic aquí.

Agradecido por todo.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

martes, 28 de octubre de 2014

PEQUEÑO GRAN HOMBRE en ENTC

Os dejo el enlace para leer mi participación en el concurso mensual de Esta Noche Te Cuento. 
Bajo el tema: En aquella película de los 70.
Clic aquí.


Ilustración de Mercedes Daza para el concurso

viernes, 24 de octubre de 2014

Especial La microBiblioteca

Ayer recibí en mi domicilio el librito que La Microbiblioteca prepara con los finalistas y ganadores del III Microconcurso La Microbiblioteca. Por tercer año consecutivo una de mis microSeñales tiene el honor de estar presente.



Aprovecho la ocasión para añadir aquí, juntitos, mis tres microrrelatos.

Año 2012



DE REGRESO
Por fin las nubes están quietas sobre nuestras cabezas. y esta vez no parece que sean un espejismo.
A través del cristal de la ventana compruebo cómo se esconden los pajarillos en sus raquíticos nidos y las ardillas en sus sedientas madrigueras. Una rendija abierta me permite oler la humedad que tanto tiempo atrás imploramos sin respuesta.

-Parecía una batalla perdida -susurro mirándote en el retrato del salón.

Sin perder más tiempo busco excitado el paraguas que no sé si guardo y salgo, yo sí me atrevo, al camino a recibirte.

-Pareces cansado. Como la lluvia, hijo mío, casi no te reconozco.


Año 2013


LA RIQUEZA DEL LENGUAJE ES CONTRAPRODUCENTE EN MOMENTOS DE TENSIÓN DONDE PRIMA LA SUPERVIVENCIA FRENTE AL CONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÉCNICOS.
- ¡Libérese del estrinque, la caballería galopa desbocada!
.

Año 2014


ACCIDENTES
Desde el accidente de hace dos inviernos nadie se atrevió a mencionar la palabra "escopeta" en casa de los Navarro, ni a mirarla ni mucho menos a tocarla y bajarla de la estantería.
Comían siempre de espaldas a ella como si no existiera, en penumbra y conteniendo los recuerdos aún cercanos de madre. Acostumbraban incluso a por la noche no permanecer mucho en el salón y a estar a la hora señalada cada uno en su dormitorio. Por eso cuando el hermano mayor subió las escaleras siguiendo a padre tras una acalorada discusión y oyeron segundos después un disparo y un cuerpo golpeando el suelo, se mantuvieron quietos y en silencio dando vueltas a la sopa hasta que se enfriara como si nada, hasta que regresara a la mesa.


martes, 21 de octubre de 2014

Resultado Concurso Ciudad Mínima

El jurado compuesto por Adelaida Jaramillo, directora de "Palabra.lab" y del Festival Ciudades mínimas, Modes Lobato Marcos, ganador de ENTC 2013 y aficionado a la twitteratura y Juan Morán, JAMS, responsable del blog-concurso "Esta noche te cuento", publicó ayer el fallo de este concurso de hiperbreves. Fueron 570 propuestas las recibidas, de las que hubo un ganador, uno de Ana Fúster, un segundo puesto, uno de Sara Lew y un tercero, de Urtiaga. Además a modo de finalistas se eligieron otros 12.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ana Fúster
Hoy ha metido una ciudad mediterránea, una aurora boreal y dos mudas limpias. Cada vez se le da mejor hacer el petate para su marido preso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Doy la enhorabuena a Ana y al resto de finalistas y participantes en esta iniciativa.
Más clic aquí.

______________________________________________________________________
El jurado creyó pertinente que 2 de mis hiperbreves estuvieran en esa lista de finalistas:

Cerramos los ojos para pensar una ciudad imaginaria. Primero ella, luego yo. Nos sorprendió encontrarnos al girar la primera esquina.

AMOR PROHIBIDO
En el mundo de los números andan las cosas revueltas desde que uno de los suyos dice haberse enamorado de una letra.
_______________________________________________________________________





domingo, 19 de octubre de 2014

ENTConcurso Ciudad mínima



Desde la web de Esta noche te cuento (ENTC) en colaboración con Ciudad Mínima se propuso, del 12 al 15 de octubre, un concurso de hiperbreves, máximo 140 caracteres, con el tema Ciudades imaginarias, clic aquí.

Adjunto los 15 con los que he participado.

1- VIAJES
En la ciudad imaginaria no hay dolor. Fluye paz por mis venas. Alivio, por fin. Lo peor es regresar y descubrirme un pinchazo más.

2 - Papá, sé que el abuelo se ha ido. Lo ha hecho a la Ciudad de los Cuentos, en la que me decía que todo es posible si cerramos los ojos.

3 - IRREALIDAD
En la Ciudad Imaginaria nada es real. Ni las calles. Ni los edificios. Ni las farolas. Ni tú. Ni yo.

3 - MAGIA
Los libros se abren de par en par; entre sus páginas asoman personajes de otros mundos. Se me llevan. Cierran las tapas. Me atrapan.

4 - CIUDAD MICRORRELATO
Cuando despertó, el dinosaurio seguía allí.

5 - CIUDAD CADUCA
Al llegar el otoño las lágrimas se secan, las penas caen.

6 - FLECHAZO
Se descubrieron y encontraron una ciudad inimaginada para ellos: muy colorida, más liviana, con menos aristas.

7 - INGENUIDAD. Pretendía tocar con las manos lo que tan solo era el reflejo de una ciudad sin construir.

8 - AMOR PROHIBIDO
En el mundo de los números andan las cosas revueltas desde que uno de los suyos dice haberse enamorado de una letra.

9 – Atrapado en la Ciudad Burbuja contengo la respiración por temor a que explote.

10 - En la palma de mi mano creció una ciudad de arena. Con un leve soplido la convertí en un extenso desierto.

11 – Sueña con una ciudad que le atrapa y cuando despierta respira tranquilo. Vuelve a dormirse y sueña con una ciudad que le atrapa.

12 – En el interior de una maleta perdida, descubrí una ciudad deprimida por el abandono.

13 – En la palma de mi mano crece una ciudad a ritmo vertiginoso; ya sus habitantes están a punto de lanzarse al vacío.

14 – OJEPSE DADUIC
Quien entra,
.elas on ay

15 – Cerramos los ojos para pensar una ciudad imaginaria. Primero ella, luego yo. Nos sorprendió encontrarnos al girar la primera esquina.

jueves, 16 de octubre de 2014

Mis lecturas: de 4 en 4



El día que la RAE admite casi 5 mil nuevos vocablos, me apetecía compartir mis lecturas actuales con todos vosotros. Y por cierto, ¿habéis probado a contar cuantas palabras os sabéis del diccionario? ¿Tantas hay?
Seguiré leyendo...

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

miércoles, 15 de octubre de 2014

DESPOJOS del REC (7 de 7)



Con esta entrada doy por terminada la serie y lo concerniente al libro Despojos del REC.
En esta ocasión añado uno de mis tres micros, "Mobiliario familiar" que sirvió a Montse Suárez para realizar la siguiente ilustración.


MOBILIARIO FAMILIAR
La risa un poco ronca y una barba que siempre pincha; el pelo alborotado y los ojos rojos y legañosos, agente. Cuando me fui de casa esta mañana lo vi tumbado sobre la cama entre la ropa apelotonada. De regreso, los calcetines esparcidos por el suelo seguían ahí; él, ya no. Tiene casi treinta. Respira, se alimenta, duerme y navega por Internet, sobre todo navega. Ni estudia ni trabaja. Agente, tengo miedo de que no lo encuentren o peor de que me devuelvan uno que no es.

martes, 14 de octubre de 2014

DESPOJOS del REC (6 de 7)



Fran Rubio Consuegra

VIAJE REPETIDO
Ese maravilloso viaje que le habían prometido su hija y el yerno se convirtió, otro año más, en un corto recorrido de 14 km hasta la residencia. Desde allí dejarían al perro en otra, le habían dicho, antes de dirigirse a la costa. Como hacían siempre en verano.
- El año que viene sí, papá. Iremos todos juntos, ya verás. Pásalo bien, <<muaccc>>.
El viejo dio media vuelta y se dirigió hacia la entrada por el caminito repetido, asiendo la maleta con el inútil bañador dentro de ella. <<A ver si este año os acordáis de quitar el perro de las fotos, cabrones>>, iba pensando en voz alta.


Mar Horno

O UNA COLUMNA DE HUMO
A la cola, como todo el mundo, lo pusieron. Subió un poco la cabeza y vio una larga fila. Sin querer, empezó a imaginar que todos eran una sarta de cuentas de un collar infinito. Una larga cadena de preciosos eslabones dorados. Una hilera de olivos de su tierra amada. Una línea discontinua de una carretera que desembocaba en la playa. Una bandada de pájaros que volaba hacia el sur. Una ristra de conchas marinas unidas por un hilo de plata. Una retahíla de palabras que formaban un poema, y se olvidó, completamente, de que solo eran una recua de reses. Y al fondo, los hornos crematorios.

lunes, 13 de octubre de 2014

DESPOJOS del REC (5 de 7)



David Vivancos

EL EXTRAÑO CASO DEL REVERENDO DOYLE
Mientras suelto las pastillas en las hierbas alas del parterre, observo cómo se agacha para inspeccionar mejor la baranda de piedra y, seguidamente, analiza el picaporte del ventanal. Aprovecho entonces para exponerle mis primeras impresiones tras el reconocimiento previo del cadáverk, que ha efectuado en su ausencia. Asiente emitiendo las acostumbradas emes valorativas cuando se inclina sobre el cuerpo y estudia los ojos desorbitados y la lengua hinchada y azulada del clérigo de Cippenham.
-¿Alguna idea sobre quién pudo envenenar al reverendo, Watson?
Y yo niego con la cabeza, con el frasco vacío y la carta dirigida al juez a la espalda. Aguantándome, como puedo, la risa.


Sara Lew

MANUAL DE MITOLOGÍA
Sus labios perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto, como de pájaro agorero, y entonces se acerca a su presa y la relame, tentándola a morir placenteramente. Pocos hombres se apartarían de Sibila aunque pudieran: su canto es una ineludible llamada al amor. Se sabe que del último poblado costero donde fue avistada solo se salvaron Elbert, un viejo marino de oídos apagados, y el lector, que cerró el libro justo a tiempo.

domingo, 12 de octubre de 2014

Poco que celebrar hoy


Porque Colón no descubrió América, la invadió...


DESPOJOS del REC (4 de 7)


David Figueroa

HORROR EN LA CASA EMBRUJADA
Camila sabrá lo que hace, pero a mí no me parece que entrar en la casa embrujada sea una buena idea. Quiero ir a contarles a sus padres lo que va a hacer, pero los amigos de Víctor me detienen, ellos también le temen. Después de un rato jugando al escondite aparece Víctor que, sonriente, se pierde entre su séquito vitoreante. Un momento después sale Camila, con la mirada perdida, caminando lento. La acompaño a casa, en silencio, y, en la puerta, le pregunto qué pasó en la casa embrujada. Conteniendo las lágrimas me susurra al oído, los fantasmas no existen.


Miguelángel Flores

SONRISA DE LÁPIZ
Se dibuja una sonrisa mellada inmediatamente en su cara, mientras sus ojos buscan.
-Mira el imbécil, y encima se ríe- dice uno.
-¿Te ríes de nosotros?- pregunta otro.
Que no, contesta él, pero no se le oye apenas.
-Devuélveme mi lápiz- intenta pedir y se le enredan las palabras.
-¿Qué dice esta cucaracha sin dientes?- pregunta el líder.
Y sin dejar de reír, inicia una retirada sin dar la espalda. Da por perdido el lápiz. Aún no sabe que lo lleva consigo, que lo tiene en el cuello, que por eso no se le entiende, que por eso sonríe, que por eso, todo rojo.

sábado, 11 de octubre de 2014

DESPOJOS del REC (3 de 7)


Asún Gárate Iguarán

LA SORPRESA
No dije que lo sabía por no quitarle la ilusión de darme una sorpresa, pero yo sospeché desde el principio lo que estaba tramando. Siempre fui más listo que ella.
Descubrí el cuándo, el dónde y el porqué. Aunque admito que me sorprendió el cómo.
Yo había supuesto un veneno de efecto lento disuelto en el café (las mujeres son aficionadas a ese método), pero mi esposa (y en esto le alabo el gusto y se lo agradezco sinceramente) decidió deshacerse de mí arrojándose por la ventana del salón.
Seguramente porque no me gusta el café.

viernes, 10 de octubre de 2014

DESPOJOS del REC (2 de 7)



Rubén Rojas Yedra

SENTIRSE
Se entrenaban para estar muertos. Al principio él dejó de afeitarse y ella olvidaba arreglarse el pelo. Evitaban saludarse y contestar llamadas y poco a poco el silencio invadía la casa. Ella le apartaba la mano cuando él la posaba en su rodilla; él giraba la cabeza cuando ella amanecía con el rostro apagado. Antes de estarlo, la muerte les venía por dentro.
Los últimos meses acostumbraron a visitar los acantilados. Los vi acercarse muchas veces al precipicio, muy juntos, con la mirada fija en el horizonte. Venían a consumir atardeceres.


Elena Casero

CAPRICHOS DE JUVENTUD
Déjala a ella que sea pájaro. Y la dejé, como siempre, por no discutir con mi mujer. Siempre acaba saliéndose con la suya. La primera vez fue pez globo. Después quiso ser unicornio para trotar por la pradera. Más tarde, sirena, y se alejó hacia el mar, hasta que se cansó del picor de las escamas.
A mí me disgusta que reniegue tanto de nuestra especie, pero la juventud es inconstante y caprichosa. Temo que, si sigue así, acabará con la espantosa apariencia de un ser humano.

jueves, 9 de octubre de 2014

DESPOJOS del REC (1 de 7)

Mucho se ha hablado del libro DESPOJOS del REC. La mayoría sabréis de qué va y cómo se forjó este libro de microrrelatos ilustrados. Que reúne a 70 microrrelatistas, 210 microrrelatos y 70 ilustradores. Que se consiguió todo por medio de la colaboración, micromecenazgo o crowdfunding de muchos. Que el ideólogo y quien más apostó fue Fernando Martínez. Y que se trata de microrrelatos participantes en el concurso de relatos en cadena de la cadena Ser y fueron desechados en su día por el jurado pero aún así atesoran la calidad necesaria para ser plasmados en papel.

Adjunto la contraportada con las palabras de Mercedes Daza.



Durante este verano este libro se ha movido por diferentes sitios y se ha hecho unas cuantas fotos. En una serie de 7 entradas iré mostrándolo junto con alguno de los micros que más me han gustado.



El primero es un microrrelato de Marina de la Fuente:

NÓMADAS
Papá solía morirse dos veces al día: una por la mañana, a eso de las doce, y otra pasadas las siete de la tarde. Mamá siempre lloraba desconsolada y juraba entre gritos desgarradores que no descansaría hasta vengar su muerte. En total, dos horas de drama en el que participaba toda la familia. Yo me ocupaba de limpiar la sangre, fregar los cuchillos y zurcir los trajes rotos. Después, cargábamos todo de nuevo en la carreta y nos alejábamos del pueblo como si nada hubiese pasado. Fueron buenos tiempos. Luego llegó el cine.

lunes, 6 de octubre de 2014

microSeñales en Micros al Azar

Este verano Izaskun Albéniz propuso una iniciativa, Micros al Azar, para escribir de una manera divertida, entretenida y creativa. Con la ayuda de otros autores cada lunes se proponía una frase a partir de la cual escribir un microrrelato. La frase salía a partir del número del último sorteo de la ONCE y la página de un libro elegido por cada autor. 
Al finalizar, Izaskun, preparó un libro con todos los micros participantes que lo podéis descargar haciendo clic aquí.



Yo participé un par de semanas:

- Frase de inicio: Todas las noches voy a verla trabajar, y cada noche está más maravillosa del libro El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde.

ENREDADO...................................................................................................  
Todas las noches voy a verla trabajar, y cada noche está más maravillosa, a punto de culminar su obra perfecta. A escondidas, la observo, da gusto seguir sus finos y precisos movimientos, baila rítmicamente, flota en la oscuridad, hila y teje la red hecha de filamentos rectos y entrecruzados, trampa silenciosa en la que caigo como simple presa enamorada de los mecanismos de la naturaleza. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Frase de inicio: En el local se había hecho un repentino silencio a causa de que el robot se había detenido del libro La Última Respuesta de Álex Rovira Francesc Revilla.

AÑO 2223.....................................................................................................  
En el local se había hecho un repentino silencio a causa de que el robot se había detenido muy cerca del objetivo. Esto hizo temer el fracaso de la misión. Fue dos días atrás cuando por casualidad en un edificio abandonado un vagabundo encontró un objeto desconocido, extraño, nunca visto y avisó a la policía. Pronto se  acordonó la zona con un perímetro de seguridad que no impidió la filtración del hallazgo a la prensa con la consiguiente alarma entre la población. Un comité de expertos  internacional se reunió de urgencia y decidió que sería un robot, de la familia de robots  más inteligente y desarrollada existente, los ASIMOV, quien lo manipularía para evitar  posibles peligros. 
Por suerte, la parada duró unos segundos tras los que ASIMOV-23 continuó avanzando. 
A unos veinte centímetros, extendió sus dos brazos metálicos, acabados en manos con dedos móviles y levantó el objeto proporcionando datos automáticamente: 
Peso: 1.400 gramos 
Grosor: 6 cms 
Altura: 23 cms 
Anchura: 14 cms 
Consistencia: Tapa dura 
Interior: 1.036 páginas 
En la parte delantera: Don Quijote de la Mancha 



sábado, 4 de octubre de 2014

Cerrando un círculo

Para el indio norteamericano, todo lo que hace el poder del mundo es hecho en un círculo. Alce Negro, un Hombre Sagrado Oglala lo explicaba así:
"El Cielo es redondo y he oído que la Tierra es redonda, como una pelota al igual que todas las estrellas. El viento, en su mayor magnitud da vueltas. Las aves hacen sus nidos en forma de círculos, para ellas es la misma religión que la nuestra. El Sol aparece y desaparece también en círculo, la Luna hace lo mismo y ambos son redondos. Incluso las estaciones forman un gran círculo conforme cambian y siempre regresan nuevamente al sitio en el que estaban. La vida del hombre es un círculo desde su infancia a otra y así es, en todas partes donde se mueve la energía. Nuestros tipis eran redondos y éstos, siempre se colocaban en círculo, el aro de la nación, un nido de muchos nidos, donde el Gran Espíritu se propusiera formar a nuestros niños".



De esta manera yo me dispongo a cerrar un círculo que abrí cuando publiqué la convocatoria del Concurso de microSeñales. Prometí enviar un ejemplar de mi libro de microrrelatos, microSeñales de Humo, al ganador, en este caso ganadora, Reyes Alejano Monge



Ya lo ha recibido y se lo ha llevado de paseo por Huelva en Palos de la Frontera, al Monasterio de La Rábida. 



Gracias, Reyes, por las fotos, ya sólo me queda esperar que mis microSeñales sirvan para que tengas una lectura entretenida.
Y quién sabe si habrá 2ª edición.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Licencia Creative Commons
microSeñales de Humo por David Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.